Noticias del español

| PAULA ARENAS (20minutos.es)

‘Espécimen’, ‘polígloto’, ‘zombi’…, y otras palabras ‘maltratadas’

· 'Las 500 dudas más frecuentes del español', del Instituto Cervantes, aclara cómo decir y escribir palabras y expresiones complejas.
· Desde cómo pronunciar Wenceslao hasta señalar la incorrección de 'violencia de género' el recorrido es exhaustivo.
· Estas son, de la A la Z, algunas palabras que más duda suscitan.

Escuchar los incorrectos desapercibido o extrovertido en lugar de inadvertido o extravertido (¿desde cuándo el prefijo es extro-?) es tan habitual que han terminado admitiéndose o mejor dicho: registrándose en el Diccionario de la Real Academia Española dado su uso. *Detrás mío en lugar de detrás de mí y similares malos usos de los posesivos siguen sin estar admitidos pero persisten en la lengua, sobre todo en la oral.

No obstante, el hecho de que el DRAE recoja determinadas palabras no significa siempre que se trate de la manera más correcta de decirlas o escribirlas. El Instituto Cervantes ha realizado un exhaustivo ejercicio de revisión y aclaración, a cargo de Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo, en el recientemente publicado manual Las 500 dudas más frecuentes del español (Espasa).

De la A la Z: dudas frecuentes

Antienvejecimiento. Habitualmente lo encontramos en productos de belleza como *antiedad, pero este uso incorrecto. Lo recomendado y admisible es antienvejecimiento.

Best seller. Pese a que como señala Sousa en su Diccionario de usos y dudas del español actual (Vox) es un anglicismo por libro más vendido, superventas, éxito editorial… etc., la RAE lo contempla y admite. Eso sí: la escritura ha de ser sin guion y en dos palabras. Si bien, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda sustituir el término inglés best seller por superventas.

Cuclillas. Ni *cluclillas ni *cunclillas ni *cluquillas, la grafía y expresión correcta es cuclillas. Cuando se producen estos cambios de posición en algunos sonidos se denimina metátesis, y se considera un vulgarismo.

Dar de sí. Casi sin querer una importante mayoría dice No doy más *de sí, No das más *de sí… Lo correcto sin embargo es No doy más de mí, No das más de ti.

Leer más en 20minutos.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: