Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Especialistas en judaísmo debatirán el día 29 en La Rioja la vigencia del judeoespañol

Intelectuales de origen sefardí y especialistas en judaísmo de las comunidades sefardíes de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul debatirán el próximo día 29 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) la vigencia del judeoespañol.

El director general de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, junto a la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado esta jornada, que se incluye en el «Encuentro de Sefardíes de Oriente. La diáspora sefardí en los Balcanes y el Mediterráneo Oriental», en la que colabora esta Fundación, junto con la Casa Sefarad y el Instituto Cervantes.

El Encuentro comienza en Madrid y concluye el próximo día 29 en San Millán de la Cogolla con un acto institucional, que se prevé que presida el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y un debate sobre la vigencia del judeoespañol.

A esta jornada, asistirán, además de los representantes de las comunidades sefardíes, destacadas personalidades, como el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaf.

Durante el Encuentro, los expertos analizarán la situación de la cultura sefardí en dichas comunidades, el vínculo con la España actual, los riesgos y las perspectivas de futuro.

También se dará a conocer la faceta social y cultural y la fuerza creativa de las comunidades a través de actividades literarias, cinematográficas y musicales.

Se completará con la exposición fotográfica «Judíos en los Balcanes», que estará ubicada en la sede del Instituto Cervantes.

La participación de la Fundación San Millán de la Cogolla en esta actividad se debe, según ha explicado García Turza, a la trascendencia de la labor que desarrolla la Fundación en todo lo que concierne a la lengua española y al sefardí, un idioma que «todavía conserva vivas las huellas del castellano medieval».

El director general de Cultura ha destacado que los Balcanes albergan comunidades descendientes de judíos que salieron de la Península Ibérica en el siglo XV y que, con el paso de los siglos, «conservan una buena parte de su idioma repleto de elementos provenientes de la España remota».

La realidad actual, ha informado García Turza, «está terminando con esta bagaje social y cultural», por lo que este Encuentro, que ha calificado de «inédito», trata de «buscar una solución o, al menos parar, esta pérdida de ese bagaje».

García Turza ha recalcado la importancia del debate que se celebrará en San Millán de la Cogolla en «uno de los enclaves fundamentales de los orígenes del español».

En este contexto, ha precisado que la Fundación San Millán de la Cogolla «no podía dejar de colaborar como vehículo transmisor de la importancia de sefarad para la cultura española».

Ha recordado que la Fundación organiza jornadas bianuales para reclamar la importancia del legado judeo español en la cultura universal y «volver los ojos a un idioma que todavía conserva vivas las huellas del castellano universal».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: