Noticias del español

| | |

| Isaías Alvarado
www.impre.com, EE. UU.
Jueves, 29 de abril del 2010

ESPAÑOL, UNA LENGUA EN ASCENSO

Que algunos políticos anglosajones y afroamericanos tomen clases de español, incluso que viajen a México sólo para perfeccionarlo, no debería sorprender en Estados Unidos, un país donde la cantidad de habitantes que hablan esa lengua aumentó un 211 % desde 1980.


Menos aún tendría que sonar extraño en California, donde el 42'6 % de sus residentes domina otro idioma que no es el inglés, según un estudio de la Oficina del Censo.

Se calcula que más de 34 millones de personas hablan español en EE. UU., 62 % entre quienes dominan otra lengua. De hecho, mientras la población creció un 34 %, la cantidad de habitantes que conocen un idioma extranjero se incrementó un 140 %. «Estos números reflejan mucho la migración hacia este país», explicó Hyon B. Shin, autora del análisis Lenguas usadas en Estados Unidos: 2007, que toma cifras de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de ese período.

Los 14 millones de californianos que emplean un idioma natural de otro país representan el porcentaje más grande (42'6 %), seguidos por Nuevo México (35'7 %). En el otro extremo se encuentra Mississippi, con sólo un 3'4 % del total de su población.

Asimismo, el Estado Dorado registró una de las tasas más altas de habitantes que reconocen no hablar «muy bien» el inglés (53'2 %) y el índice más elevado entre quienes afirman dominarlo «no del todo bien» (11 %).

En el caso particular de Los Ángeles, junto a Nueva York y Chicago, mantuvo una alta concentración de hispanoparlantes, debido a las oportunidades económicas que ofrece y porque es punto de entrada al país, indica el reporte. Los datos sobre hablantes de lenguas extranjeras, así como su capacidad de dominar el inglés, habitualmente se utilizan para tomar decisiones legislativas, jurídicas y de carácter publicitario. «Son de vital importancia para las agencias locales en la determinación de las posibles necesidades de idioma de los niños en edad escolar; para proporcionar materiales electorales en idiomas distintos del inglés, como dispone la Ley de Derechos Electorales; y para los investigadores, para analizar las tendencias en el lenguaje del país», explicó el director de la Oficina del Censo, Robert Groves, en un comunicado.

Por estados, la distribución de acuerdo al mayor porcentaje de hablantes de otros idiomas quedó de la siguiente manera: español (Texas, California y Nuevo México), francés (Louisiana y Maine), alemán (Dakota del Norte y Dakota del Sur), lenguas eslavas (Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), chino (California, Nueva York, Hawaii y Massachusetts) y coreano (Hawaii, California y Nueva Jersey).

De los 281 millones de estadounidenses mayores de 5 años, 55'4 millones (20 %) emplea un idioma distinto del inglés en casa. Un 62 % habla español, 19 % lenguas indo-europeas y 15 % idiomas asiáticos o de islas del Pacífico.

De 1980 al 2007, la población de habla vietnamita representó el mayor incremento porcentual (511 %), al registrar un millón de personas más. En contraste, el italiano, alemán y hebreo fueron los grandes perdedores, al experimentar una merma de entre 30 % y 50 % en ese lapso.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: