Noticias del español

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| Verónica Smink
BBC Mundo, (actualidad.terra.es)
Martes, 13 de enero del 2009

ESPAÑOL, CON ACENTO EN LA ‘CHE’

La crisis económica que golpeó a Argentina en el 2001 trajo consigo un aluvión de cambios en el país, tanto financieros como sociales. Pero la devaluación de la moneda local, el peso, también acarreó un fenómeno que aún hoy se vive: el boom turístico.


La llegada de millones de extranjeros, atraídos por los bajos precios, generó a su vez el desarrollo de un nuevo mercado: el de la enseñanza del español. Según datos de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, en 2004 había unos 50 centros de enseñanza de español en el país. Hoy, esa cifra ronda los 400.

Esos institutos buscan satisfacer las necesidades de los cerca de 30.000 visitantes que llegan a Argentina cada año para aprender el idioma, convirtiendo a Buenos Aires en el principal destino de América Latina, y en el segundo del mundo -después de Madrid-, para la enseñanza del español, según datos del Gobierno porteño.

De los estudiantes extranjeros, un 40 % proviene de Europa, seguidos de cerca por los estadounidenses (36 %) y los brasileños (16 %), que según la Cancillería representan un número cada vez mayor de visitantes.

Popularidad

Según Elina Montes, docente de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del Instituto de Lengua Española para Extranjeros (ILEE), el fenómeno que está viviendo Argentina forma parte de un auge mundial por aprender esta lengua.

«El español ha cobrado una dimensión un poco más importante en el mercado europeo y estadounidense y por lo tanto ya es algo que estudian en la escuelas, como antes se enseñaba el francés», señaló a BBC Mundo.

Según Montes, la mayoría de los estudiantes toma en promedio entre dos y cuatro semanas de clases, aunque la docente recomienda un mínimo de un mes para aprender el español básico.

En los últimos tiempos, también ha aumentado el número de extranjeros que permanecen en el país por períodos más largos, ya sea de unos meses o de algunos casos años, lo cual ha cambiado la cara de algunos de los barrios porteños preferidos por los visitantes, como San Telmo y Palermo.

¿Por qué Buenos Aires?

Además de las ventajas monetarias, la mayoría de los consultados destacaron los atractivos de la capital argentina, y sus vínculos con el Viejo Continente, como uno de los motivos por los cuales eligieron este destino. «Es un lugar increíble», dijo a BBC Mundo la inglesa Fiona Walters, que ha estado estudiando español desde mayo.

«Sabes que no estás en Europa, pero se siente familiar. Por eso creo que me sentí tan como en casa cuando llegué», afirmó. Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno porteño, Francisco Cabrera, responsable del área que fomenta la llegada de extranjeros que quieren aprender español, coincidió en destacar los atributos de su ciudad.

«Les interesa mucho la vida cultural y social de Buenos Aires, ese es el gran atractivo», dijo a BBC Mundo. El ministro admitió que el fenómeno había sorprendido a las autoridades, pero señaló que se está trabajando para mantener el interés de los visitantes. En ese sentido, el Gobierno de Buenos Aires piensa lanzar en marzo el sitio «Study in Buenos Aires», para orientar a aquellos que quieren venir a estudiar español.

¿Y vos, che?

Una de las curiosidades sobre la enseñanza del español en Argentina es el particular modo de hablar el idioma que tienen en la tierra del tango y del asado. «Nosotros enseñamos el tú, y enseñamos que el voseo es una variante rioplatense», afirma la profesora Montes.

La estudiante Fiona Walters admite que es un poco confuso que se hable distinto al resto de América Latina y España. Sin embargo, la mayoría considera que los cambios son menores y que no dificultan la comunicación en otras partes del mundo hispanohablante.

«Es como si yo aprendiera inglés en Inglaterra y después quisiera hablarlo en Estados Unidos», afirma Luciana Belloso, de la cancillería. La funcionaria le dijo que el país es el único, después de España, que ofrece un examen oficial de español como lengua extranjera, y aclaró que allí se mide la competencia lingüística y no los usos regionales.

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