Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

España premiará a las escuelas de EE. UU. que mejor enseñen la lengua española

El Gobierno español premiará a las escuelas de Estados Unidos que desarrollen programas de inmersión lingüística en español con mejores resultados y mayor innovación.

La Consejería de Educación de la embajada española en Washington presentó el certamen «Colegio del año», que premiará a las mejores escuelas en tres categorías, con 22.000 dólares en metálico, con el patrocinio del Ministerio de Educación y el Banco Santander.

En la competición podrán participar aquellos centros que implementen alguno de los modelos de enseñanza en español que implican, entre otros aspectos, la introducción en la lengua en cualquier tipo de asignatura.

Según explicó a Efe el consejero de Educación de la Embajada en Washington, Diego Fernández, el Gobierno español quiere «potenciar el español aún más» en EE. UU. después de décadas de colaboración.

En este momento, el Ministerio de Educación tiene firmados acuerdos con 76 escuelas y ha abierto centros educativos en 20 estados de todo el país.

La iniciativa es también una «respuesta» al auge del español como primera lengua extranjera en el país por la inmigración latina y por el «interés creciente y espectacular» de los estadounidenses anglosajones, explicó.

«El español está creciendo en EE. UU., sobre todo en la enseñanza. En los años sesenta se enseñaba más francés que español, pero ahora se enseña más español que el resto de lenguas juntas», precisó.

La Embajada española ha querido «aprovechar ese éxito enorme» del español como segunda lengua en un país donde ya lo hablan 40 millones de personas.

Actualmente existen al menos unos 300 centros educativos de inmersión lingüística en español, según el consejero, aunque apunta que posiblemente la cifra sea el «doble» porque es difícil tener estadísticas en una país con un sistema educativo muy descentralizado.

Desde la Consejería de Educación se promocionan programas como profesores visitantes, auxiliares de comunicación y academias de español internacional, pero con esta iniciativa se «pretende llegar a más», explicó Fernández.

Los ganadores también recibirán licencias de acceso al Aula Virtual del Español del Instituto Cervantes, un curso para un profesor financiado por la Fundación Comillas y material escolar en español pagado por los grupos Anaya y Santillana.

El premio se entregará en una ceremonia en mayo del 2011 en la Embajada española en Washington.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: