Noticias del español

| Agencia Efe

España e Iberoamérica se unen para fomentar el lenguaje de signos en español

Representantes de España y de Iberoamérica han firmado un convenio de colaboración para el fomento y la normalización del lenguaje de signos, una forma de comunicación que «no entiende de fronteras» y que en el mundo utilizan millones de personas.

El convenio ha sido firmado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, que han destacado que su objetivo es la expansión de la fortaleza del lenguaje de los signos en español.

El acuerdo supone un primer paso para futuras colaboraciones más concretas y de momento no incluye contraprestación económica, según han señalado fuentes de Servicios Sociales, aunque Marchesi ha anunciado que confía en que en un plazo de seis a ocho meses se convoque una reunión sobre este tema en algún país latinoamericano y que se lleven a cabo proyectos firmes durante los próximos tres años.

Álvaro Marchesi ha destacado que su deseo es que en los 21 países iberoamericanos se produzca una «dinamización» del lenguaje de los signos o de las «señas», como se dice más allá del Atlántico, teniendo en cuenta la variedad de cada país.

Por su parte, Moreno ha explicado que en España 400.000 ciudadanos utilizan el lenguaje de los signos —100 000 de ellos por discapacidad auditiva—, muchos debido a temas profesionales o familiares, y en el mundo es usado por 70 millones de personas.

«Con su esfuerzo y tesón», estas personas han logrado que los distintos gobiernos reconozcan «su derecho» a usar y aprender este tipo de lenguaje, según Juan Manuel Moreno.

Ha recordado que España ha invertido 110.000 euros en la Confederación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y que financia con medio millón de euros la plataforma sobre vídeo-interpretación que facilita las gestiones administrativas y el servicio presencial de intérpretes en los distintos actos como el de hoy, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

«España e Iberoamérica están unidos por enormes lazos» y con este convenio se lucha por una sociedad cohesionada, que tenga «cabida para todos y en la que todos sumen», ha añadido Moreno.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: