Noticias del español

|

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Martes, 8 de agosto del 2006

ES VICEPRESIDENTE

Hablemos del Idioma


Si bien es cierto que ex presidente se escribe separado, en el caso de vicepresidente, va junto.


La columna de la semana pasada generó nuevas preguntas, porque me llegaron algunos mensajes para pedirme que explicara cómo se debe escribir vicepresidente, pues esta palabra también la han visto escrita de tres formas, unida, separada o con un guión.

Si nos remontamos al origen de esta palabra veremos que proviene del latín vive, que a su vez viene de vicis, que significa vez. Por tanto quiere decir «en vez de» o «que hace las veces de».

Cuando hablamos de un vicerrector o vicepresidente, sabemos que es la persona que en ocasiones ocupa esas funciones. Y lo ponemos todo junto, sin espacio ni guiones.

Este elemento compositivo a veces toma las formas vi o viz como en el caso de virrey, vizconde, que como su estructura indica es alguien que asume en determinados momentos la responsabilidad del rey o del conde.

Si analizamos vizconde observamos que su estructura es vice y conde, y quiere decir según el DRAE: «Título de honor y de dignidad con que los príncipes soberanos distinguen a una persona. Hombre que el conde dejaba o ponía antiguamente por teniente o sustituto con sus veces y autoridad, como vicario suyo, especialmente el que era gobernador de una provincia».

Para quienes quieran conocer el término conde, éste procede del latín comes, y es el acompañante, miembro de un séquito. Por ende es uno de los títulos nobiliarios con que los soberanos hacen merced a ciertas personas. Aparece la acepción de caudillo, capitán o superior que elegían los gitanos para que los gobernase.

Esta palabra, entre los godos españoles, era una dignidad con cargo y funciones muy diversas, como los condes de los tesoros, de las escuelas y otros. En lo militar, su categoría era inferior a la de duque. En los primeros siglos de la Edad Media se le llamaba así al gobernador de una comarca o territorio.

No se debe confundir con bi, cuyo significado es «dos» o «dos veces» como en las palabras bicorne y bimensual. Podemos añadir que también puede aparecer como bis o biz. Con bimensual quiere aclarar que no es lo mismo que bimestre, que es cada dos meses y bimensual es dos veces en un mes.

Todo esto de bi o biz me recuerda una vez que me peguntaron si en bizcocho estaba el prefijo biz. Pues claro, ya que procede de bi y del latín coctus, que es cocido, por tanto se trata de una masa compuesta de la flor de la harina, huevos y azúcar que se cuece en hornos pequeños. Pan sin levadura, que se cuece por segunda vez para que se enjugue y dure mucho tiempo. Pastelillo de harina de maíz aliñado con queso y horneado. Rosquilla de maíz tostada y pequeña.

La esencia de esta golosina es que se cocina dos veces, de ahí se origina su nombre.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: