Noticias del español

| | | | |

|

Paula Vilella  

BBC Mundo

¿ES SEXISTA EL IDIOMA ESPAÑOL?


¿Los hombres? ¿Los hombres y las mujeres? ¿Las personas? Masculino o femenino: el español no admite género neutro y provoca así un debate interno y público que trae de cabeza a lingüistas, clase política, periodistas y activistas en torno a la perspectiva de género. 


[…]

Socialización en masculino

El español considera el masculino plural extensible a las mujeres y la RAE entiende que mientras éstas se autoincluyan y se sientan reconocidas en él, no es necesario cambiarlo.

Para la filóloga de la Universidad de Alcalá de Henares Mercedes Bengoechea, esto ocurre porque muchas se siguen viendo a sí mismas «desde ojos masculinos».

En este sentido, llama la atención en que este proceso no es natural sino que se realiza por socialización.

«De pequeñas, las niñas tienen que aprender que al decir 'niños' unas veces estarán presentes y otras no. De esta forma entran en un proceso de autocensura, de ausentarse de la realidad en ciertas ocasiones porque la lengua no las tiene en cuenta», añade.

A pesar de todo, la lingüista aprecia una tendencia a la feminización del lenguaje porque «las mujeres hemos pasado a estar en el mundo».

Bengoechea lo compara a aprender un nuevo idioma, que no se consigue de un día para otro.

«Al fin y al cabo, la lengua es un hábito y si ciertas formas que se no se usan habitualmente suenan mal no significa que estén mal sino que no hay costumbre de usarlas».  

[…]

«Algunos usos discriminan a la mujer, incluso inconscientemente, porque en la realidad la mujer está discriminada», apunta Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación del Español Urgente, destinada a promover el buen uso del español en los medios de comunicación, y que defiende un uso menos sexista del lenguaje dentro de los cauces de la norma gramatical. 

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: