Noticias del español

| Fernando ÁvilaEl Tiempo.com

¿Es hora de jubilar las palabras zorras y zorreros?

El Gobierno Distrital está trabajando en su erradicación. Jubilará a los caballos y les dará un camión o 22 millones de pesos a los zorreros.

Antes de la desaparición total de zorras y zorreros, en las salas de redacción de los medios informativos de Bogotá ya se había producido la de las palabras que estoy usando aquí, zorra y zorrero , pues para las nuevas generaciones de periodistas, zorra , además de ser ‘hembra del zorro’, es ‘prostituta’, por lo que han optado por usar las palabras políticamente correctas, vehículos de tracción animal y conductores.

Quedan para la historia muchos registros periodísticos de estas palabras, y además, una película, El zorrero, escrita y dirigida por Alberto Mejía, protagonizada por Pacheco, y actuada también por Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahíta Pacheco, Ángel Alberto Moreno (don Eloy) y Gabriel de las Casas, papá.

En una entrevista de Vicente Pérez Silva, el escritor Gabriel García Márquez menciona zorra y zorrero , cuando habla de su llegada a Bogotá en 1943: “Yo traía un baúl y pregunté quién me llevaba ese baúl hasta una pensión de la Carrera Décima (…). Entonces me dijeron que me lo llevaban en una zorra. Agarré un zorrero que me iba a llevar hasta la calle 19…”.

El Diccionario de la lengua española , DRAE, 2001, trae dos definiciones de zorra , que se acercan a lo que es este vehículo bogotano en vías de extinción, la número 3, ‘carro bajo y fuerte para transportar pesos grandes’, y la número 8, ‘remolque de carga con cuatro ruedas de goma o más’.

El Diccionario de americanismos, 2010, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, define con total precisión el colombianismo zorra : ‘medio de transporte urbano rústico, de carga ligera, que consta de una plancha de madera con ruedas, tirada por un caballo’. Y zorrero : ‘conductor de una zorra’.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: