Noticias del español

| | |

| Jaime Cabrera Junco
peru21.pe, Perú
Domingo, 1 de agosto del 2010

ENTREVISTA: ¿HABLAMOS MAL LOS PERUANOS?

El presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, nos aclara algunas dudas y desmiente que Internet «mate» a la escritura.


«No voy a ese coctel porque me da 'roche' hablar con las autoridades». Con este ejemplo, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y columnista de Perú.21 Marco Martos, nos explica que nuestra lengua es ágil y que esa palabra surgida de los bajos fondos que significaba inicialmente «robo», pasó con los años a ser sinónimo de vergüenza y ahora, incluso, equivale a incomodidad.

A propósito de la presentación del Manual de Nueva Gramática de la lengua Española, una guía para el uso correcto de nuestro idioma, una pregunta surgió de inmediato: ¿Hablamos mal los peruanos? El doctor Martos sostiene que hablar bien o mal es una cuestión social «depende de lo que la sociedad cree». Es decir, alguien de una zona populosa que invita a 'jamar' (comer) a su 'batería seria' (a sus amigos) en su «jato» (casa), estará hablando correctamente para su grupo social. No tendrá problemas en que lo entiendan.

Sostiene que los niveles de la lengua, es decir, los contextos, son los que determinan si hacemos un uso correcto del idioma. «Una cosa son dos personas hablando en una esquina, otra una persona dando un examen en la universidad y otra un postulante en una entrevista de trabajo», comenta el también poeta que considera que cómicos como Pablo Villanueva 'Melcochita' o Guillermo Rossini reflejan el afán que tenemos los peruanos por jugar con el idioma.

«Lo más importante del lenguaje es la lengua oral. De todas maneras lo escrito tiene algo mágico y sagrado. Desde los egipcios y hasta ahora apreciamos mucho al que conoce la escritura. De hecho podríamos decir que una de las cuestiones más importantes en la formación de un individuo es hablar, leer y comprender», afirma al comentar que la oralidad tiene primacía sobre lo escritura.

Al preguntarle si considera que Internet –como se cree– influye negativamente en la escritura y en general en nuestro lenguaje, Martos lo desmiente. «El problema surge cuando la persona que hace uso del lenguaje tiene poco vocabulario y si su único repertorio es el lenguaje de la calle utilizará ese repertorio». «El lenguaje es fundamentalmente oral ya la escritura es su cristalización», añade.

Datos:

• La Academia Peruana de la Lengua trabaja actualmente en un diccionario de peruanismos. Serán 12 000 términos los que se presentarán en este libro que se proyecta publicar en el año 2012.

• Marco Martos publica todos los miércoles en Perú.21 su columna «Habla, Perú», donde analiza los peruanismos más usados.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: