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| Raquel Marqués
menorca.info, España
Lunes, 13 de noviembre del 2006

ENTREVISTA A MÓNICA MARCOS-LLINÀS. «LAS MUJERES TIENEN MÁS FACILIDAD PARA APRENDER LENGUAS EXTRANJERAS»

Una tesis de la doctora avala que las capacidades, por naturaleza, comunicativas y expresivas, sumadas a una curiosidad innata, las pone por encima de los hombres en la docencia de idiomas


La naturaleza más comunicativa y expresiva de las mujeres o su curiosidad innata son algunos de los factores que resuelven que tienen más facilidad para aprender lenguas extranjeras que los hombres. Éste es el resultado de la tesis «Variables afectivas en el aprendizaje de una lengua», elaborada por Mònica Marcos-Llinàs, doctora de la Universitat de les Illes Balears. Ligada al departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, la especialista reside desde agosto en Missouri por motivos laborales.

Desde el otro lado del Atlántico explica la evolución y el nuevo enfoque que aporta una investigación que le ha llevado cinco años de arduo análisis. En Estados Unidos imparte clases de Lengua y Cultura Española en el departamento de Romance Languages and Literatures de la Universidad de Missouri.

¿Cuáles fueron los pasos a seguir en el muestreo?

– Inicialmente participaron 200 estudiantes norteamericanos pero hubo que eliminar a 66 participantes por dejar de asistir a clase, o estar ausentes el día de recogida de datos o incluso, por no cumplir la edad mínima para participar en el estudio, 18 años. Finalmente hubo 134 participantes a los que se les entregaron cinco cuestionarios diferentes al inicio y a la mitad del trimestre para poder analizar cada variable.

¿Por qué las mujeres tienen más facilidad para aprender lenguas extranjeras que los hombres?

– Existen algunas hipótesis sobre esta cuestión ­de hecho hay muy poca investigación al respecto­, una de ellas es la hipótesis de que las mujeres, por naturaleza, son más comunicativas y expresivas que los hombres. A las mujeres les gusta hablar, preguntar, opinar, expresar… tienen curiosidad innata y todas esas cualidades facilitan el aprendizaje de una lengua extranjera. Hoy en día la gente aprende un idioma principalmente para comunicarse con otras personas. De ahí, que las mujeres tengan mas facilidad para aprender una lengua.

¿Por qué el rendimiento académico tiene que ver con el sexo del alumnado?

– Probablemente este resultado tenga mucho que ver con nuestra educación inicial que empieza en casa, con nuestros padres y en el colegio, con nuestros profesores/as. La cultura y la sociedad, voluntaria o involuntariamente, han marcado muchas diferencias entre niños y niñas. Las niñas desde pequeñas ayudan mucho en casa además de jugar, hacer los deberes y otras actividades. Quizás esa exigencia a colaborar más que los niños en tareas domésticas o en ayudar a los mayores (abuelos/as) y a los menores (hermanos/as), influya en la manera de trabajar y estudiar y en las exigencias propias de cada uno, lo que repercute en el rendimiento académico. De todas formas se tiene que seguir investigando este factor para poder contrastar más resultados y opiniones. Afortunadamente las cosas están cambiando y hoy niños y niñas ayudan en casa y los profesores les exigen el mismo trabajo lo que hará que las futuras generaciones sean diferentes y resultados como éste quizás no existan.

¿En qué porcentaje incide en la calificación final del alumnado?

– A decir verdad, mi estudio no se planteaba examinar diferencias de género pero los resultados son los que son. Si miramos las notas finales de los hombres y las mujeres, percibimos una diferencia de un punto y medio sobre la calificación final. Además, el hecho de que la actitud de la mujeres hacia el estudio de la lengua fuera más positiva que la de los hombres y la motivación más alta, ha repercutido sobre la nota final.

¿En qué influye la tarea del profesorado?

La figura del profesor/a en el aula, independientemente de la edad y del perfil del alumnado, es muy importante y de mucha responsabilidad. Mi investigación se centró únicamente en la figura del estudiante pero de los resultados se pueden obtener varias conclusiones. La personalidad del docente, su estilo de docencia, su actitud hacia la materia que imparte, su actitud hacia los estudiantes y su motivación en enseñar y hacer bien su trabajo pueden influir en gran medida sobre el alumnado.

Éste es un tema que ya se ha tratado, ¿cuál es el enfoque nuevo que usted aporta?

La contribución de mi estudio es el haber examinado una serie de variables que en estudios anteriores parecían que podían estar relacionadas entre sí y así se ha confirmado. Además de probar que la dimensión afectiva puede influir positiva o negativamente en la dimensión cognitiva. En el aula, no podemos ignorar una cuestión como la afectividad.

¿Ayuda a sacar mejores notas el saber otros idiomas?

Desafortunadamente, los resultados estadísticos de mi investigación indican que no. El que un estudiante supiera otras lenguas extranjeras además del español, no ha repercutido en la nota final. De hecho, estudios previos al mío realizados por la Universitat de Barcelona han obtenido resultados similares. Nuestra lógica nos dice que sí, que cuantas más lenguas sabemos mejor podemos aprender otras, pero la estadística nos dice que no. Ahora bien, el saber otros idiomas puede influir sobre el rendimiento académico aunque no existan diferencias significativas a nivel estadístico.

¿Qué grado de importancia tiene el apartado emocional?

Las emociones son vitales para docentes y alumnos. No hay que olvidar que los estudiantes son personas humanas con unas características propias y unas circunstancias personales que pueden influir sobre el proceso de aprendizaje.

En el aula, el docente debe ser muy consciente de ello y de su rol como modelo e intentar que todos sean parte del grupo que forma la clase y que todos se sientan a gusto (buenos estudiantes y no tan buenos, simpáticos y no tan simpáticos, o revoltosos y no tan revoltosos) para poder exigir más de ellos y facilitar el aprendizaje de una lengua.

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