Noticias del español

| | | |

| Bertilda Herrera Anria
estrelladepanama.com, Panamá
Miércoles, 14 de noviembre del 2007

ENTREVISTA A GUILLERMO SÁNCHEZ BORBÓN

«Falta un periodismo crítico»


Cada entrevista es un reto. Más aún, cuando se trata de una personalidad que en Panamá es sinónimo de lucha por la verdad y la libertad de expresión.

Su nombre Guillermo Sánchez Borbón, un insigne intelectual, poeta, radiólogo, periodista, comunista, novelista, autodidacta, un verdadero ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Todos los panameños lo conocen además por ser el autor de El ahogado, libro de lectura obligatoria en las escuelas.

Su labor periodística marcó la historia de Panamá y la de la profesión. Le tocaron días difíciles. Enfrentó a Noriega, lo amenazaron de muerte, sufrió el exilio.

Hoy Borbón es un viejito que da la mano con una suavidad extrema y que con suma amabilidad, recibe a La Estrella de Panamá en su casa, para hablar sobre periodismo. En Panamá se festeja el día, cada 13 de noviembre, en homenaje al poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández.

El oficio

LEP: ¿Ha evolucionado el periodismo en Panamá desde sus días?

SB: El periodismo ha evolucionado… técnicamente. El problema radica en que por algunas razones históricas los periodistas panameños no dominan bien el idioma español. Siento que el idioma se está deteriorando.

LEP: ¿Cómo ve el periodismo panameño?

SB: Los periodistas panameños deben ser más críticos. Se esfuerzan por mantenernos informados y eso es muy meritorio. Pero deben dejar de ser tan esquemáticos. No hay que transcribir sino investigar.

De todas formas, creo que el mayor problema es el desconocimiento del lenguaje, es un idioma muy rico el español, los periodistas deben manejarlo mejor.

LEP: ¿Por qué no aparecen jóvenes que escriban otras cosas?

SB: Los jóvenes que hoy se inician en esta profesión necesitan desarrollar una cultura general primero, mirar con desconfianza lo que le digan los funcionarios de gobierno. Leer, leer mucho, sobre todo a los dramaturgos latinoamericanos. Gabriel García Márquez es un excelente modelo no solo de escritor, sino también de periodista.

LEP: ¿Y periodistas panameños, a quiénes recomendaría?

SB: Rogelio Sinán hizo muy buenas cosas en su época y Carlos Francisco Chang Marín que utiliza un lenguaje sencillo y directo.

Noriega

LEP: ¿Cómo eran los tiempos en que usted se desempeñaba como periodista?

SB: Yo entré al periodismo por accidente, porque necesitaban que alguien vigilara el idioma. Entré como corrector.

En La Prensa crearon una sección llamada «En pocas palabras». La idea era que yo recibiera las noticias que los reporteros consideraban de menor importancia para que las redactara.

LEP: Usted ya había publicado El ahogado y lo ponían a escribir lo menos importante.

SB: Si, si. Lo que pasaba era que yo al ver que no me estaban pasando esas pequeñas noticias, decidí hablar con el director y él me dijo, pues inventa.

Fue así que se me ocurrió escribir que tenía fuentes dentro de la Guardia Nacional, en el gobierno, era una fantasía que se convirtió en realidad. Poco a poco empecé a recibir informaciones de mis propias fuentes.

LEP: ¿Cómo fue ejercer periodismo en la época de Noriega?

SB: Me preocupó siempre la dictadura de Noriega por los excesos. Yo mismo sufrí persecución. Me calumniaron muchas veces, a tal extremo de inventar que yo era homosexual, pero nunca lograron debilitarme, ni aun cuando fui preso. Al contrario este hecho tuvo una enorme repercusión a nivel internacional.

Hoy por hoy

LEP: ¿En las condiciones actuales se puede ejercer el periodismo con libertad?

SB: Hay que reconocer que de Endara para acá han respetado la libertad de palabra. Bajo la dictadura, los funcionarios públicos no querían saber de los periodistas; bajo cuerda nos daban informaciones secretas. Ahora hay libertad. Desde que cayó Noriega el periodismo se liberó.

LEP: Si tuviera la oportunidad de entrevistar al presidente Martín Torrijos, ¿qué le diría?

SB: No le diría nada, más bien le daría un consejo, que sea más tolerante con los medios, un político debe tener el pellejo duro, para soportar las críticas, de lo contrario que no se meta a político.

LEP: ¿Podría darle algunbos consejo a los periodistas? ¿Qué cosas nunca se pueden olvidar?

SB: Primero, lo más importante: Aprendan a dominar su idioma, traten de enriquecer su vocabulario mediante la lectura. Por ningún motivo le hagan el juego a los políticos. Y sobre todo, no tengan miedo, no tengan miedo.

A nosotros nos correteaba la Policía, era realmente peligroso. Pero es una profesión loable.

Vale recordar que el Día del Periodista se celebra cada año.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: