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| Terra Actualidad - Vocento/VMT Valladolid, 22 de enero del 2006

EL VALOR DEL IDIOMA RONDA EL 15 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El valor del castellano ronda el 15 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, un porcentaje que puede equipararse al proporcionado por el turismo. Así se constata en el estudio El valor económico de la Lengua Española que dirigió el que fuese miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ángel Martín Municio. No en vano, en el II Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Valladolid en el año 2002 se habló del español como «nuestro petróleo».


Según este estudio, además de la enseñanza, los ámbitos donde incide la lengua española son la industria editorial; la industria que suministra y a la distribución del sector editorial; la traducción; los medios de comunicación, incluyendo internet, la ingeniería lingüística; la industria del entretenimiento; el comercio, y el turismo.

El español es el idioma de un vasto mercado de renta media para las industrias culturales y de la comunicación. España es, por sí sola, el quinto productor mundial de libros (por número de títulos) y el octavo consumidor de cine en sala. Según un estudio de la consultora Price Waterhouse Coopers, el mercado de ocio y entretenimiento crecerá en Iberoamérica a un ritmo anual medio del 6,5 por ciento en el período 2004-2008. Sólo en EE.UU., hay 40 diarios y 300 semanales en español, algunos con tiradas de 200.000 ejemplares, y 500 emisoras de radio, además de tres canales nacionales de televisión que usan el español como idioma principal.

En la nación norteamericana el 65 por ciento de los estudiantes secundarios que aprenden una segunda lengua prefieren el español.

Sin embargo, en el II Congreso de la Lengua Española, se constató que únicamente el 5 por ciento de las páginas de internet estaban en español, frente al 70 por ciento en inglés. Además, el 61 por ciento de los sitios iberoamericanos eran brasileños.

En cuanto a las presencias de hispanohablantes en la red, sólo un 6,5 por ciento tiene acceso a internet, un porcentaje inferior al 8,9 correspondiente al peso global de las economías integradas en el ámbito lingüístico del español. Sólo el 9,4 por ciento de la población hispanohablante se encuentra conectada a internet, frente al 26 por ciento de la población con cuya lengua materna es el inglés, el 21 por ciento de la población cuya lengua es el francés o el 35 por ciento de la población cuya lengua es el alemán.

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