Noticias del español

|

| Sófocles
elespectador.com, Colombia
Martes, 19 de octubre del 2010

EL TELÉFONO

El sábado pasado sonó el teléfono. Una joven preguntó por mi hijo. Le manifesté que no se encontraba y ella me dijo su nombre para que mi hijo la llamara al regresar.


–¿Él tiene su teléfono?, le pregunté.

–Él tiene mi número, me contestó con tono corrector.

Esta es una corrección común que con tono catedrático hacen muchas personas cuando alguien usa la palabra teléfono por número. Tales correctores muestran su desconocimiento del Diccionario, pues la acepción tercera del sustantivo teléfono da como significado el número de esos aparatos. Este significado es extensivo a la palabra celular cuando se usa con el significado de 'teléfono móvil'. Cuando un atracador le pida el celular, dígale tranquilo: –Con mucho gusto: 311771…, etc.

Los cánidos

«El ministro Rodrigo Rivera pasó revista a las tropas en La Macarena y jugó con los caninos compañeros de Sacha, la perrita que murió en el ataque»: El Colombiano (10-09-25).

El redactor de la cita confundió dos adjetivos muy parecidos y relacionados: canino y cánido. Mientras el primero determina lo relativo o perteneciente al perro (can), el segundo denomina aquellos animales pertenecientes a la familia del mismo nombre, entre ellos el perro, y se puede usar como sustantivo: «El Ministro jugó con los cánidos».

Las comillas

«…en la pasada semana se ha dejado venir con un “Rosario” de sanciones en “las chuzadas del DAS”»: Hugo Quintero B. El Nuevo Siglo (10-10-12).

Tiene razón mi amigo Juan Carlos Garrido al comentarme que la palabra rosario en el texto de la cita no necesita las comillas ni la mayúscula. Muchas veces los escritores ponen las comillas sin buscar en el Diccionario si lo que quieren decir está dentro de los significados de la palabra que usan. En este caso uno de los significados de la palabra rosario es ‘conjunto de cosas relacionadas’. Al final de la cita, las comillas sólo deben ir en las palabra chuzadas y la preposición debe ser por en vez de en: «por las “chuzadas” del DAS».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: