Noticias del español

| | | | |

| María Sáenz
rioja2.com, España
Viernes, 14 de mayo del 2010

EL RINCÓN DEL BUEN DECIR: BUCEANDO POR LA RIOJA

Como buena riojana que soy, esta semana les acercaré numerosos términos recogidos en nuestra Comunidad con su correspondiente significado.


Queridos lectores, en esta ocasión no les voy a proponer hablar de un tema en concreto, sino que lo que pretendo es presentarles varios términos que aparecen recogidos en el Tesoro Léxico de las hablas riojanas que tan habitualmente nombro en mi Rincón. Se trata de palabras que me han parecido curiosas y que son propias de determinados pueblos o zonas de nuestra región. Sin más, les invito a adentrarse en el vocabulario que nos rodea a los riojanos.

Consultando, con libro en mano, a uno de mis compañeros, me anima a que les hable de la palabra edral. Según José María Pastor Blanco, autor del citado ejemplar, se trata de un 'terreno que ha sido cultivado alguna vez y ahora ya no se cultiva'. Probablemente muchos no hayan escuchado nunca esta palabra, de hecho buceando por Internet no he encontrado ningún tipo de referencia en el que aparezca, sin embargo les puedo asegurar: existe.

En una nueva consulta me encuentro con la palabra mondongo, según mi libro de cabecera 'mezcla hecha con la sangre del cerdo recién matado, sopas de hogaza, arroz cocido o chinchorras, manteca, especias, canela y azúcar; con ella se hacen las morcillas'. Con esta definición conocen este término en pueblos como Alesanco, Arnedo, Clavijo, Cordovín, Huércanos o Nájera. Por otro lado, una segunda acepción recogida en Logroño la describe como 'vulva de la mujer'. Aparece este término, en el Corpus diacrónico del español, recogido en la obra Romances de Luis de Góngora y Argote: «Mondonguera de plaçuela es una gorda asentada, y a su mondongo le sirve, la barriga, de tinaja». Recoge también el DRAE este término, aunque no la segunda de las acepciones.

En Cornago, las Viniegras, Canales y San Andrés conocen por carracla al 'instrumento de madera de haya que se utilizaba antiguamente por las calles en Semana Santa para anunciar los Oficios', y en Alfaro lo utilizan para hacer referencia a una 'persona que no está bien de la cabeza'.

El verbo inzar es, para los cerveranos, 'en el ejercicio de la caza con red, levantar en el aire el pajarito que, atado en una varilla, sirve de reclamo'.

Está extendida por toda la comunidad riojana la palabra golorito. El Diccionario de la Real Academia la recoge como propia de nuestra región con el significado de 'jilguero', un pájaro muy común en España de plumaje pardo por el lomo, blanco con una mancha roja en la cara, otra negra en lo alto de la cabeza, un collar blanco bastante ancho, y negras con puntas blancas las plumas de las alas y cola, teñidas las primeras de amarillo en su parte media. Camilo José Cela lo recoge en su libro Judíos, moros y cristianos: «La cigüeña, el buho y el golorito son los tres pájaros que más útiles y mejores cosas han enseñado al vagabundo».

Los niños de pueblos como Ábalos, Baños de Río Tobía, Clavijo, Huércanos o Santo Domingo de la Calzada, se divertían antaño haciendo travesuras con los animales, existía por entonces la rabistaca, 'madera medio partida que se aplica a la cola de los perros oprimiéndoles para que corran por las calles del pueblo con gran algazara de los chicos'.

En Nájera se divertían con la guarriola, 'juego que consiste en poner las boinas de los jugadores arrimadas a la pared, y a las cuales, desde una raya fijada de antemano, los mozos por turno echan una pelota; el dueño de la boina donde cae se apresura a cogerla y arremete contra los otros, de los cuales el tocado paga y vuelve a iniciarse el juego'.

Por último, pero no la última de las palabras propias de La Rioja, haré mención al término corquete, conocida por todos, o casi todos los riojanos, pero ajena para los que visitan la región. Se trata de una 'cuchilla de punta curva, con mando de madera, que usan los vendimiadores para cortar los racimos y también los cesteros para puntear o sacar punta a los mimbres'. Me despido con esta especial mención y prometo hacer un Rincón especial de palabras dedicadas al mundo del vino que son «riojanas de pura cepa».

Desde aquí les invito a colaborar con sus aportaciones, con palabras que oigan, digan o escriban todos los días y que en alguna ocasión les hayan preguntando, ¿y eso qué significa?

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: