Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

El Rey destaca el español como elemento de comunicación entre iguales

El Rey ha destacado el sentido de la lengua española «como elemento de comunicación y concordia entre países libres, soberanos e iguales», en la cena de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.

Don Juan Carlos, acompañado de la Reina, que celebraba su cumpleaños, y de la Infanta Elena, ha presidido esta noche en el Palacio de El Pardo de Madrid la reunión del Patronato —celebrada antes de la cena— del que es presidente ejecutivo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del que forman parte varios ministros.

El Monarca ha asegurado que durante la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del 2010 España «dará lo mejor de sí misma para impulsar las relaciones entre Iberoamérica y Europa», periodo en el que también se celebrará en nuestro país la Cumbre América Latina-Unión Europea.

El Rey ha explicado que la XIX Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a partir del 30 de este mes, estará dedicada a la Innovación y el Conocimiento, conceptos y a la vez «guías fundamentales para nuestro crecimiento y desarrollo, especialmente en un contexto de grave crisis económica».

En sus palabras, don Juan Carlos ha recordado que en marzo del año que viene se celebrará en Valparaíso (Chile) el V Congreso Internacional de la lengua española, que tiene lugar cada tres años y que se vuelca en el estudio y promoción de nuestro idioma.

El Congreso, ha añadido, permitirá «ahondar en la riqueza y diversidad del tesoro de una lengua que pertenece a quienes hablamos, pensamos y sentimos en español, y también a cuantos se acercan a ella de corazón».

Han asistido al encuentro los ministros de Cultura, Ángeles González- Sinde, y de Educación, Ángel Gabilondo, así como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha informado al Patronato de la actividad docente y cultural de esta institución y de los proyectos de futuro.

Según Caffarel y con datos de Ethnologue de octubre del 2009, la población de habitantes de español como lengua materna ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo, por delante del inglés y sólo superada por la china, sin incluir los que la utilizan como segunda lengua por lo que pronto la cifra rondará los 500 millones.

La directora ha explicado que las cifras de la institución, con un aumento de un nueve por ciento en el número de matriculaciones el pasado curso, dejan claro que «el español no está en crisis» y que Cervantes afronta con optimismo el nuevo periodo a pesar de la crisis.

El presupuesto del Instituto se ha visto incrementado en un 0,9 % para el 2010, hasta llegar a los 103,4 millones de euros, lo que obligará a una expansión moderada pero no se suspenderá ningún proyecto, de acuerdo con Caffarel.

Este mismo mes se abrirá la nueva sede en Nueva Delhi (India), y después, a lo largo del año, el centro de Gibraltar y el Aula Cervantes en Dakar (Senegal) como primer paso para la expansión en el África subsahariana.

A medio plazo, el Cervantes contempla la apertura de nuevos centros en Kiev (Ucrania) y en Seúl (Corea del Sur), así como de un Aula Cervantes en Nicosia (Chipre).

De los centros inaugurados el pasado curso, Caffarel ha citado los de Sydney (Australia), Tokio (Japón) y Fráncfort (Alemania).

El Instituto se propone este curso potenciar las relaciones con América Latina, afianzando la celebración unitaria del Día del Español.

Entre los escritores que han asistido a la cena estaban Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards (Premios Príncipe de Asturias) y Ana María Matute, que ha acudido en silla de ruedas y a quien los Reyes, la Infanta y Rodríguez Zapatero han saludado con gran cariño.

En esa lista se incluirá a partir de hoy a Isabel Allende, nuevo miembro del Patronato, aunque esta noche no estaba en Madrid.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: