Noticias del español

| |

| Santiago Delgado
elfarodecartagena.com, España
Jueves, 6 de septiembre del 2007

EL REINO DE CERVANTES

Atravieso la costera oriental española, para ir desde Murcia a Barcelona, en tren.


Y paso el tiempo colgado de un libro comprado para la ocasión: Noticias del reino de Cervantes. Una delicia para los formados en la Filología como es el caso mío. Que lo es. El autor, Gregorio Salvador, de la Real Academia Española. Un enamorado del idioma español, que contagia su amor. Un estilo claro y culto a la vez, con una visión de los problemas lingüísticos, que nunca son sólo lingüísticos, lucidísima y acertada. Se trata de la recopilación de los artículos sobre el particular en más de una década. Con una postura flexible, pero normativa, Gregorio Salvador hace gala de su saber gramatical y expresivo, alejado de toda afectación académica, corrigiendo con donosura, y planteando con agudeza cualquier problema de este idioma universal que es, o debe ser, el máximo orgullo de todo español.

Porque el español es de todos, puesto que lo hemos hecho todos. Nació como hijo del latín y del vasco, y de ambos heredó su hermoso silabismo y su esclarecido sistema de vocales, el más simple imaginable. De ahí, aduce Salvador, su universalidad, y su aceptación cada vez mayor en el mundo. Cuatrocientos millones de hablantes hacen de él una joya. Nació en Castilla, cuando apenas aquello se llamaba Castilla, y no era sino el latín que hablaban los vascos; los vascos que habían cohabitado acaso cientos de años con los iberos: Ambas lenguas, las iberas y las vascas, se habían prestado expresiones, vocablos y usos lingüísticos diversos. Pero, apenas nacido, comenzó a alimentarse de las hablas de toda la península, a la que iba llegando de la mano de los guerreros castellanos. Con el Camino de Santiago se hermanó con el francés, e hizo amistades con el alemán. En Toledo comenzó a universalizarse, en la Corte de Alfonso el Sabio, al contacto con los sabios de las lenguas clásicas, arábigas y hebreas. Más tarde se hizo popular entre las poblaciones asimiladas moriscas y judías. El español fue castellano durante muy poco tiempo. El español es de todos, en la península, en América y en África y Asia, incluso en Australia, donde vive la población suficiente, hablante de español, como para habitar una provincia española.

Según Salvador, es la lengua materna más extendida del mundo, pues el chino no está unificado, y el hindi tampoco. El autor logra dar una idea no triunfalista respecto del idioma español, sino optimista, en tanto que ha de ser motivo de orgullo para todos. Rechazar ese patrimonio de todos en aras de inmersiones lingüísticas de corte totalitario es calificable de error absoluto. Todas las regiones españolas y americanas que hablan español han puesto un ladrillo en el idioma. Llamarlo castellano pretendiendo achicarlo en algo tan estúpido como extravagante. Ni purista, ni relajado para hablar, Gregorio Salvador propugna un español rico y abierto, que no busca exclusivizarse en usos privativos de tal o cual parte, sino que tiene a gala unificar siempre. Vale.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: