Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

El Príncipe ensalza el valor del español como aliado del crecimiento económico

El Príncipe ha ensalzado el valor del español como «poderoso aliado del crecimiento económico» y ha destacado las ventajas que representa para que los emprendedores puedan crear más fácilmente nueva riqueza, empleo y bienestar social.

Don Felipe ha destacado esa potencialidad del español en la clausura en Alcázar de San Juan de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, en la que ha estado acompañado de doña Letizia, así como, entre otras autoridades, del presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los Príncipes, que fueron aclamados por los vecinos de Alcázar a su llegada al municipio, han saludado desde el balcón del consistorio, donde han mantenido una primera reunión con los directores del Cervantes.

Posteriormente, han hecho un recorrido a pie hasta el conservatorio municipal (donde se ha clausurado el encuentro) y durante el que han estrechado manos y han recibido el cariño de los alcazareños.

En su intervención, el Príncipe ha explicado que en un mundo globalizado y abierto, los idiomas juegan un papel importante para el crecimiento de las economías y que la sociedad de la información vive y depende de las lenguas, hasta tal punto que gran parte de los avances tecnológicos actuales giran alrededor del lenguaje humano.

«Los países con idiomas de alcance universal, cuya demanda de aprendizaje aumenta cada día sin cesar, hoy disponen de sobresalientes ventajas comparativas, pues sus emprendedores pueden crear más fácilmente, apoyados en la lengua, nueva riqueza, empleo y bienestar social», ha añadido.

En esa línea, ha destacado que el español es «la gran autopista que permite a cuantos lo hablan circular ágilmente por la sociedad global».

Don Felipe ha resaltado la creciente demanda del español en todos los continentes y ha puesto como ejemplo que en Brasil sean ya cinco millones de jóvenes los que lo estudian en la enseñanza secundaria y que en Filipinas se haya abierto la puerta a la reintroducción de esta lengua en su sistema educativo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que no habrá ningún recorte el próximo año en el presupuesto del Instituto Cervantes.

Moratinos, en su intervención en la clausura de la reunión, ha dicho que en tiempos de austeridad es más necesaria que nunca una buena gestión para que no haya retrasos en la aplicación de los programas.

Ha sido entonces cuando ha anunciado que su departamento seguirá contribuyendo en su presupuesto al Cervantes sin reducir en absoluto las partidas para el próximo año.

«Es mi compromiso; habrá que recortar en algunos otros capítulos, pero al Cervantes no se le va a tocar porque es un instrumento esencial en la política cultural y exterior del país», ha subrayado entre aplausos de los directores de los centros del Instituto.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha tenido una intervención plagada de citas a escritores de habla española y que ha comenzado asegurando que «la patria es el idioma y la patria de Cervantes es el idioma español».

Ha destacado lo que representa La Mancha para el este idioma y el simbolismo que tiene el Quijote, y ha subrayado que las tierras manchegas han sido origen de muchos pintores y poetas.

A uno de ellos, José Corredor Matheos, ha aludido directamente para recordar que es el autor de un poema con el que han sido obsequiados los Príncipes en Alcázar y para hacer una referencia, sin citarla expresamente, a la polémica actual sobre el Estatut.

«Demuestra (Corredor Matheos) que se puede ser manchego de nación y catalán de adopción sin ningún problema», ha subrayado en referencia al hecho de que este poeta alcazareño viva desde hace décadas en Barcelona.

Barreda ha hecho hincapié en la importancia de la labor del Instituto Cervantes en todo el mundo para difundir la cultura y como elemento de política exterior.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel ha explicado las conclusiones de la reunión y que se han recogido en la denominada Declaración de Alcázar.

En ella se destaca que el español debe ser una lengua de modernidad y, además de ser una lengua de cultura, ha de serlo también de la tecnología, la ciencia, la comunicación y las relaciones comerciales y financieras.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, ha recordado una serie de vínculos del municipio con la Monarquía española y ha agradecido la confianza depositada en la localidad para la organización de esta reunión.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: