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| Europa Press (20Minutos.es)

El presentador de TVE y traductor Xosé Castro destaca que el lenguaje está «al servicio de la comunicación»

El presentador de TVE y traductor Xosé Castro ha asegurado este sábado que en Internet el lenguaje está «al servicio de la comunicación» y no al revés, aunque recalcó la relevancia de hacerlo correctamente ya que puede generar rechazo en los internautas y transmitir una mala imagen de las empresas o instituciones.

Además, Castro hizo hincapié en que lo «que escribimos en Internet se queda», no desaparece, y que a veces «una sola frase» marca la diferencia en comunicación. También comentó lo importante de cumplir las expectativas de tu receptor. «Viví un caso en que los clientes de una empresa pensaron que un comunicado oficial era un ataque de pishing [correos electrónicos de suplantación de identidad] por lo mal que estaba escrito», narró.

«Comunicación y lengua son dos cosas distintas, pero la lengua es y va a ser siempre un marcador cultural. Y el ser humano tiene una necesidad de clasificar; en la prehistoria había 3 tipos de clasificación: amigo, enemigo y comida, y en el fondo actualmente sigue vigente», explicó.

En este sentido, Castro destacó que el lenguaje siempre «debe adaptarse al medio» y al público al que va destinado. «Si comunicas está bien, el problema está cuando no llegas a tu público», dijo, para a continuación explicar que los community managers deben ser «capaces de cambiar de registro» a la hora de comunicar, adaptarse. «No te interesa comunicarte de la misma forma con todo el mundo», insistió.

«Atente al significado y las palabras irán detrás. A veces la gente cae en el defecto de hablar como piensa que los demás creen que debe expresarse y no de forma relajada y natural; y eso perjudica a la comunicación», razonó.

En todo caso, defendió su opinión sobre que «el mundo online y el offline no son tan distintos» y que lo que resulta intrusivo en la vida real, como te paren en medio de la calle para contarte algo, también es intrusivo en el mundo de Internet. Si como community manager irrumpes en una conversación para vender tu producto, lo normal es que pasen de ti y de tu producto.

En todo caso, el presentador y traductor enfatizó una idea clara: «Comunicar bien son todo ventajas». Las I Jornadas de Aerco en Canarias son organizadas por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Consejería de Turismo, Innovación tecnológica y Comercio exterior del Cabildo de Gran Canaria, y patrocinado por Canarias7, Vía Directa Marketing, Tourism Revolution Ecosystem, Impresiones Web, Meidei Studio, Cluster de comunicación y marketing de Canarias y Firgas.

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