Noticias del español

| | | |

| Jorge I. Covarrubias, (Associated Press)
Academia Norteamericana de la Lengua Española
Jueves, 22 de marzo del 2007

EL PAÍS AFRICANO QUE HABLA ESPAÑOL

El único país del Africa que tiene el español como idioma oficial sueña con tener una Academia de la Lengua, y la Real Academia Española está dispuesta a echarle una mano siempre que tenga paciencia.


Víctor García de la Concha, director de la RAE, dijo que su academia ha invitado al XIII Congreso de Academias de la Lengua a dos intelectuales de Guinea Ecuatorial a modo de un primer acercamiento con «la idea de nombrarlos correspondientes» de la RAE.

Los invitados al congreso que agrupa a las 22 academias de la lengua española son Trinidad Morgades Besari, vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, y Julián Bibang Oyee, profesor de lengua y literatura española en la misma casa de estudios.

En Guinea Ecuatorial, un país marítimo del Africa occidental, el español es idioma oficial pero compite con lenguas vernáculas como fang, hijowe y bubi (bantúes), annoboues (con influencia del portugués) y el pidgin (con influencia del inglés).

García de la Concha dijo a la AP que «hemos invitado a intelectuales guineanos para que vean cómo es una academia y para que puedan crear la célula».

«Lo que debe entender todos los que quieran formar academias de español es que no son organismos gubernamentales, no dependen de los gobiernos», advirtió el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias.

Morgades Besari, que asiste a las reuniones de las academias con un elegante atavío africano, dijo que «vinimos a aprender cómo se lleva a cabo una academia correspondiente y también para aclarar dudas y hacer contactos».

Pero en una entrevista con la AP reiteró su pesar de que Guinea Ecuatorial sea el único país que tiene el español como idioma oficial pero no una academia de la lengua, agravado por el hecho de que las principales lenguas vernáculas de su país tienen las suyas.

«Estamos como huérfanos», se lamentó.

Morgades Besari agregó que al término del congreso «haremos un proyecto y un programa para ver cómo nos pueden ayudar».

Cuando se le preguntó cuándo creía que Guinea Ecuatorial pudiera tener su academia, respondió: «siendo realistas, en más o menos cinco años».

Por su parte Bibang Oyee, que estudió en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que «tanto el país como la RAE han dado los primeros pasos» para que se concrete el sueño de la academia propia.

«Siempre hemos estado un poco olvidados», agregó. «Que toda América Latina sepa que en Africa hay un país que habla español».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: