Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

El once por ciento de los usuarios de telecomunicaciones hablan en español

El once por ciento de los usuarios de las telecomunicaciones hablan en español, cifra que está creciendo impulsada por la implantación de la telefonía móvil que cuenta con 4.500 millones de usuarios, de los que el 12 % hablan en español, según datos de Telefónica.

En el mundo hay 1.000 millones de líneas fijas y el once por ciento de sus usuarios hablan en español, igual que el 8 % de los 1.600 millones de internautas.

Telefónica, que hizo pública esta semana una presentación sobre el uso del español en las telecomunicaciones, destaca que los internautas que hablan en esta lengua se han multiplicado por 7 en los últimos nueve años, hasta los 137 millones, crecimiento sólo superado por los chinos que se han multiplicado por once con 384 millones de internautas.

Sin embargo, los usuarios del inglés sólo se han multiplicado en la red por tres, hasta los 479 millones, pero siguen siendo los dominantes.

Al terminar el año 2009 había en el mundo 9.700 millones de páginas web en inglés, 886 millones en chino y 681 millones en español.

El 59 % de las paginas en español se habían producido en España y el 10 % por la comunidad hispana en EE. UU.

Telefónica destaca que las redes sociales están tirando del español en la red por la gran implantación que están teniendo en estas comunidades.

En la actualidad hay alrededor de 860 millones de usuarios de redes sociales, un 32 % más que hace un año y se ha convertido en la primera vía de entrada a Internet.

La operadora destaca que junto a las grandes redes globales, como Facebook, que tiene 500 millones de usuarios, Twitter con 100 millones o Myspace con 22, conviven las locales como la española Tuenti con 8 millones de usuarios, la brasileña Orkut con 20, o la china QQ con 100 millones.

El porcentaje de internautas españoles que utilizan las redes sociales es el tercero más alto del mundo, con el 77 %, detrás de Italia con el 78 y de Brasil con el 86 %, y seguidos de cerca por Japón con el 75 y Estados Unidos y Reino Unido con el 74 % cada uno.

La presentación de Telefónica destaca la rapidez con la que se suceden los acontecimientos tecnológicos en el mundo ya que se producen 500 nuevas aplicaciones para móviles al día; cada hora se suman 35.000 nuevos usuarios de redes sociales; cada minuto se sube a la red el equivalente a 24 horas de vídeo y cada segundo se actualizan 50 millones de blogs.

La conclusión de la operadora es que el español está ganando presencia en el mundo digital 2.0 y Telefónica está ayudando a su expansión con el despliegue de redes en los países en los que está y en los proyectos a acción social que incluyen acciones contra la brecha digital.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: