Noticias del español

| | | | |

|

Agencia Efe

Jueves, 30 de junio del 2011

El nuevo portal digital de la Real Academia Española estará listo en otoño


La Real Academia Española presentará el próximo otoño un nuevo portal digital que ofrecerá a la comunidad hispanohablante la posibilidad de consultar todos los recursos electrónicos de esta institución y de conectar con las páginas de las restantes Academias de la Lengua Española.


Este anuncio lo realizó hoy el director de la RAE, José Manuel Blecua, al hablar de los proyectos que la Academia tiene en marcha en la celebración del Día de la Fundación Pro Real Academia Española, en el que el académico y poeta Pere Gimferrer disertó sobre el escritor gallego Álvaro Cunqueiro, con motivo del centenario de su nacimiento.

Una vez al año la Academia reúne a los benefactores y patrocinadores que forman parte de la Fundación pro RAE, cuyo presidente de honor es el rey de España y que se constituyó en 1993 con el fin de canalizar la ayuda de la sociedad a esta institución.

Era la primera vez que Blecua se dirigía a los benefactores como director de la RAE, y en su intervención mencionó algunas de las obras que la Academia ha publicado en los últimos meses, como el Diccionario de americanismos, que contiene 70.000 voces propias del español de América y que es la contribución de las academias a la celebración del bicentenario de las repúblicas americanas.

Esa obra es una prueba de la importancia que la RAE le da al trabajo conjunto con las 21 Academias de la Lengua Española, fruto del cual fue también la nueva edición de la Ortografía, que se publicó el pasado mes de diciembre.

«En un futuro próximo» saldrá una versión reducida de la Ortografía, destinada a escolares, y en septiembre de este año verá la luz la versión básica de la Nueva gramática, pensada igualmente para los estudiantes.

También está pendiente la publicación del tercer tomo de la Gramática, dedicado a la Fonética y Fonología, que coordina el propio Blecua y que irá acompañado de un DVD complementario.

Pero gran parte de los esfuerzos de la Real Academia Española se centran ahora en el diseño del nuevo portal en internet, que será «el gran punto de encuentro de nuestro idioma», como dijo Ricardo Martí-Fluxá, secretario de la Fundación pro RAE.

La página web de la Academia recibe actualmente unos 30 millones de visitas mensuales, pero el nuevo portal dará muchas más posibilidades, ya que las páginas de todas las Academias de la Lengua «estarán interrelacionadas entre sí, tendrán un nuevo diseño y mantendrán líneas y estructuras comunes», dijo Blecua.

En ese nuevo portal se podrán consultar también los primeros materiales del Diccionario histórico, que dirige José Antonio Pascual y que, en su primera etapa, reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español.

A la celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española asistieron numerosos académicos, entre ellos el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; el secretario, Darío Villanueva; Luis Goytisolo, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Iglesias, Luis Mateo Díez, Margarita Salas, y Soledad Puértolas.

El acto contó también con un asistente de excepción: el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, que no quiso perderse la disertación de Gimferrer sobre Cunqueiro.

Gimferrer se refirió al «parentesco indudable» de Cunqueiro con las vanguardias literarias hispanas y afirmó que «el carácter radical de la propuesta» del escritor gallego constituye «una refundación de su propia vida».

«Hay mucho en Cunqueiro que es metáfora de su propia vida», dijo el poeta catalán, que también aludió a las conexiones que hay entre el autor de Las crónicas del sochantre y los escritores Juan Rulfo y Álvaro Mutis. Los tres reflejan «la magia de la palabra» en sus obras y los tres tienen también «un sentido cósmico común».

Gimferrer cree que el tiempo de la literatura que hizo Cunqueiro «no ha pasado ni mucho menos». Este año del centenario es un buen momento para «su regreso» y para adentrarse en una obra que tiene «una relación insustituible con el lenguaje y que es proyección del yo mítico del autor». 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: