Noticias del español

| | | | |

| Martha Anaya
El Universal, México
Domingo, 1 de octubre del 2006

«EL LENGUAJE VA A SER EL GRAN REFUGIO DE LA PRENSA ESCRITA»

Cuenta que llegó «molido» (luego del vuelo España-México), pero no por ello Álex Grijelmo abandonó la espada. En charla con un grupo de periodistas de El Universal, el presidente de la agencia española de noticias Efe y autor de varios libros sobre el idioma español, sus palabras y su gramática, soltó para abrir boca:


«Cuando la noticia ya no es sorpresa, el lenguaje tiene que ser la sorpresa. El lenguaje va a ser el gran refugio de la prensa escrita», aseguró Álex Grijelmo.

Por ello, el periodista español agregó —acompañando sus palabras con un gráfico ademán—, «¡hay que conquistar al lector!, agarrarlo por la solapa con el placer de las palabras, con la sorpresa del estilo…».

El tema venía a cuento porque en ese momento se hablaba del papel que ahora juega Internet en la información por su velocidad y amplitud, y lo que ello acarrearía para la prensa escrita, particularmente los periódicos.

Entonces, sin haber llegado aún al primer bocado del menú que se habría de servir, aseveró:

«La noticia dejará de ser la estrella de los periódicos. Habrá que ir un grado más allá de la noticia: contextualizar, interpretar, darle pistas al lector», aseguró.

Se trata, precisó Grijelmo, de describir la realidad, no juzgarla. Aunque no siempre es fácil encontrar la línea entre una y otra.

Los géneros periodísticos

El presidente de la agencia española de noticias Efe ejemplificó: supongamos una escala de cero a 10. En el cero está la noticia y en el 10 el artículo de opinión. Entre esos puntos se encuentran la crónica, el reportaje, el análisis, cada uno con un grado mayor de presencia del periodista.

Bueno, tenemos que ir «un grado más allá de la noticia».

El de Burgos, quien participará en la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), añadió que lo cierto es que ahora, cuando compramos los periódicos, la noticia ya es vieja, tiene 14, 20, 24 horas que se produjo y la gente ya la conoce. Lo sabemos.

La prensa deportiva pone el ejemplo

«Aun así, paradójicamente seguimos titulando como si los lectores aún no supieran la noticia».

Tendríamos que tomar ejemplo de la prensa deportiva, indicó el periodista español. Ellos no dan simplemente el resultado, ofrecen algo más, dan un valor añadido al dato. Y habrá que aportar interpretación, análisis, reportaje. Además de que la información propia tendrá más importancia.

Tal fue el panorama que pintó el responsable del Libro de estilo de El País, diario en el que laboró durante 16 años en diferentes secciones y con distintas responsabilidades, hasta convertirse en el director editorial de nuevos proyectos del Grupo Prisa.

¿Cuáles mencionaría como sus grandes lecciones de periodismo?-, se le preguntó.

-Las lecciones de periodismo que más me han beneficiado a mí son las que he recibido día a día viendo trabajar a compañeros a los que admiro.

¿Por qué?

-Es que el periodismo… no sé si es una ciencia, un oficio, una profesión. El periodismo tiene mucho que ver con la vida diaria, con las decisiones que tomamos en cada momento. No hay una ciencia general que diga qué decisión se debe adoptar según qué caso. Es una ciencia muy experimental, que parte de la práctica y la mejor manera de aprender periodismo es tener los ojos muy abiertos y fijarse en cómo trabajan los buenos periodistas.

La importancia de la práctica

¿Más allá de las escuelas?

-No digo que sea espúrea (…) la escuela. Hace falta una escuela de periodismo, pero deben ser escuelas destinadas a favorecer la práctica del periodismo y a que los periodistas sepan con qué se van a encontrar. Creo en una formación de la persona del periodista pero no necesariamente vinculada a una escuela de periodismo. Un periodista puede tener una formación en cualquier disciplina, incluso puede ser autodidacta, pero lo que ha de aportarle sobre todo la escuela de periodismo es cómo llevar su formación personal a la práctica.

¿Se escribe mejor o peor que antes en los diarios?

-En general se escribe peor ahora que antes. Los jóvenes periodistas llegan con menor bagaje cultural. Y hay un agravante: en las redacciones tampoco se exige que se escriba bien. Pero eso se va a revertir porque no nos queda otra para seguir compitiendo.

La charla siguió todavía durante buen rato. Salió a colación su nuevo libro La gramática descomplicada, pero esa será otra historia con el ojiazul Álex Grijelmo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: