Noticias del español

| | | | |

| María Nieto
El Norte de Castilla - Castilla y León, España
Domingo, 28 de septiembre del 2008

«EL LENGUAJE POPULAR TIENE METÁFORAS MUY RICAS»

Francisco Javier Rodrigo nació en Villoldo, es licenciado en Filología Romana y ha dedicado su vida a la enseñanza, en Salamanca. Ahora, ya jubilado, ha recuperado en su libro ¡Bien hablado! La imaginación en la lengua un tema que siempre le ha interesado y al que de hecho dedicó su tesis doctoral: el lenguaje popular.


-¿Se puede hablar bien utilizando las expresiones más coloquiales?

-Lo que trato de demostrar en este libro es que la imaginación del pueblo recurre a unas fuentes reiteradas y permanentes para expresarse, y que además ha elaborado metáforas muy ricas.

-¿Cuáles son estas fuentes?

-Principalmente la Iglesia. El lenguaje del catecismo y de la Biblia ha dado muchas expresiones, como 'más limpio que una patena' o 'le tienen en un altar'. El mundo de los animales es otra fuente muy recurrente, y también el deporte, la cocina y la guerra. Todos nos 'apuntamos a un bombardeo', ¿no?.

-¿Qué es lo más sorprendente del lenguaje popular?

-La contradicción que mantiene el pueblo con respecto a la Iglesia. Muchas expresiones son críticas a la Iglesia, como la de 'vive como un cura' o 'vale más cagar de buey que bendición de cura', y sin embargo la gente sigue yendo a misa. El pueblo todavía es reticente a lo que se le predica.

-¿Echar imaginación a la hora de hablar no puede suponer correr un riesgo?

-La imaginación intensifica la expresión, los significados, siempre enriquece la lengua.

-¿Son más pobres las metáforas que crean ahora los jóvenes, como muchos critican?

-La gente joven tiene una lengua más de usar y tirar porque todavía tiene que formarse mucho, pero nos ha pasado a todos. También tienen otras fuentes muy diferentes, el mundo de la informática sobre todo, y seguro que algunas de sus expresiones contribuirán a enriquecer la lengua dentro de algunos años.

-De todas formas, jóvenes y mayores siguen entendiéndose…

-Claro que sí, porque los jóvenes utilizan muchas expresiones sin saber de dónde vienen. A los jóvenes les falta más cultura clásica, pero creo que están mucho más formados que nosotros a su edad.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: