Noticias del español

| | | |

| Agencia Efe

El jurado de los Premios Rey de España comienza las deliberaciones


El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), se reunirá a partir de hoy martes en Madrid para decidir los ganadores de la XXVIII edición.


La convocatoria incluye la VII edición del Premio Don Quijote, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha, que recompensa la calidad lingüística, el buen uso y enriquecimiento de la lengua española. 

Un total de 170 trabajos concurren en esta edición a los premios en las diversas categorías, con Brasil, con 54 aspirantes, como el país con mayor representación, seguido de Colombia, con 30, España, con 28, Argentina, con 17, y México, con 12.

También compiten aspirantes de Perú, con 4 trabajos; Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela y EEUU, con tres, respectivamente; Nicaragua, Puerto Rico y Portugal, con 2 cada uno, y Uruguay, Guatemala, Panamá y Bolivia, con uno.

El jurado estará encabezado por Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, y por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Lo completan el columnista y editorialista del diario El País Miguel Ángel Bastenier, el director editorial y de comunicación del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, Patricia Alvarado, corresponsal en España del Grupo Radiocentro, el director presidente del Grupo El Periódico Latino, Lester Burton (Panamá), y el director del diario El Nuevo Día, el puertorriqueño Luis Alberto Ferré.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39.000 euros. 

El correspondiente a la categoría Iberoamericano, al igual que el Premio Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, están dotados con 6.000 euros cada uno. 

En la presente edición, la Agencia Efe cuenta con el patrocinio de la empresa constructora española OHL.

El escritor mexicano Juan Villoro, con un reportaje sobre el narcotráfico, la brasileña Eliane Brum, las argentinas María Arce y Paula Lugones y el fotógrafo colombiano Manuel Saldarriaga fueron premiados en la anterior edición.

Los españoles Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos, junto con el escritor Juan José Millás, completaron la lista de galardonados.

A los Premios Rey de España pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, con trabajos publicados en lengua española o portuguesa.

Los galardones serán entregados posteriormente, en una fecha a determinar en esta primavera, por el rey Juan Carlos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: