Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

El IV Congreso Internacional de la Lengua se presentará el jueves en Madrid

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad colombina de Cartagena de Indias del 26 al 29 de marzo, se presentará el próximo jueves en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes.

Los diferentes aspectos del Congreso, cuyo lema será «Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad», serán comentados por las ministras de Cultura de España y de Colombia, Carmen Calvo y Elvira Cuervo de Jaramillo, respectivamente; por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y por el de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Al menos 1.200 académicos y expertos asistirán a esta gran cita cultural, que será inaugurada por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el 26 de marzo.

Entre las múltiples actividades previstas figura un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, que en el 2007 cumple 80 años, hace también cuarenta que publicó su novela cumbre, Cien años de soledad, y 25 que recibió el galardón en Estocolmo.

La secretaría general del congreso recae en el Instituto Cervantes, mientras que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española proponen el diseño del programa académico.

La idea de celebrar periódicamente un congreso internacional de la lengua española surgió en 1992, durante la Exposición Universal de Sevilla, a propuesta del presidente de México Ernesto Zedillo. La primera edición tuvo lugar en Zacatecas (México), en 1997; la segunda, en Valladolid, en 2001, y la tercera en la ciudad argentina de Rosario, en 2004.

Antes de la cita de Cartagena de Indias, se celebrará en Medellín, del 22 al 24 de marzo, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que aprobará el texto básico de la nueva Gramática de la lengua española.

La importancia de esta obra esencial de referencia radica en que, por primera vez, ha sido elaborada por todas las Academias de la Lengua y recogerá por tanto las peculiaridades de este idioma a uno y otro lado del Atlántico.

En Medellín tendrá lugar también la Asamblea que reunirá al Instituto Cervantes con más de cien rectores de universidades españolas e hispanoamericanas, y que ratificará el nuevo Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: