Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua apuesta por el español en internet


El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) apuesta en su programación cultural de otoño por el español como idioma competitivo en internet y el uso de las nuevas tecnologías para la transferencia de conocimientos, ha informado hoy el director general de políticas culturales, José Ramón Alonso.


En una rueda de prensa, Alonso ha presentado junto a Alejandro Sarmiento, gerente del ILCYL, las más de treinta actividades programadas en Ávila, Soria, León, Zamora y Burgos para este otoño.«con éxito» como la quinta edición del curso Iniciación a la Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera con algunas novedades vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido, Alonso ha explicado que la programación reafirma el compromiso de la Junta de Castilla y León de contribuir a la vertebración cultural de la comunidad en la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en el potencial del español como idioma competitivo en Internet.

Esta filosofía se plasmará en la colaboración entre el ILCYL y el programa Talentia for the world que, por primera vez, seleccionará a cinco «alumnos de alto rendimiento» en un humanidades para desarrollar en el Palacio de la Isla, sede del instituto, el proyecto «Isla de talentos y redes culturales».

Alonso ha explicado que el programa combinará las nuevas tecnologías y redes sociales junto con el uso de nuestra lengua de modo que se contribuirá a acercar la labor del ILCYL a los más jóvenes y a profundizar en las nuevas tecnologías como vehículo de transferencia de conocimientos.

Por otra parte, entre la treintena de actividades programadas, ha destacado la organización de una exposición itinerante sobre Antonio Machado para conmemorar el centenario de la publicación de su obra Campos de Castilla.

La exposición, que estará en Soria los meses de noviembre y diciembre, llevará por título «Campos de Castilla. Hoy es siempre todavía» y analizará la vida y la obra de Antonio Machado.

La muestra irá acompañada de un programa de «geolocalización» de poemas de Antonio Machado y, si todo va según lo previsto, después de Soria recorrerá otras ciudades de la comunidad, aunque todavía no se ha cerrado su itinerario.

La programación incluye también la exposición sobre «Antonio Machado y Hora de España» en Ávila donde el 7 de noviembre Pilar Cernuda disertará sobre «El español de la transición» o la llegada a León de la muestra sobre «Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto».

Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua continúa trabajando en la difusión de la investigación sobre los orígenes del español que, entre otras líneas, se desarrolla en el marco de la cátedra Valpuesta.

En este sentido, el gerente del ILCYL, Alejandro Sarmiento, ha señalado que parte de los frutos de esa investigación se pueden conocer en la exposición de las Edades del Hombre, «Monacatus», que se muestra en la localidad burgalesa de Oña.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: