Noticias del español

| | |

|

María Luisa García Moreno

Periódico Granma, Cuba

Febrero del 2012 

EL ESPAÑOL NUESTRO: DIGITAL


Me envía una lectora una foto de la propaganda que llevan las cajetillas de cigarros H. Upmann, firmada por el Minsap: «Fumar o vivir saludable, tú elijes». 


Me parece muy bien el mensaje educativo; pero no entiendo por qué este lleva un error ortográfico. Una regla elemental precisa que los verbos terminados en -ger, -gir se escriben con g. Eso sí, presentan un cambio ortográfico de g en j solo delante de a yo para mantener el sonido suave: elija, elijo; pero eliges, elige, eligen y otras formas de otros tiempos verbales se escriben con g.

¿Se ha puesto usted a pensar que el término digital y sus derivados digitalización, digitalizar, digitalizado, que tanto usamos en estos tiempos en relación con las nuevas tecnologías, proceden de dedo? Esta, a su vez, se deriva del latín dîgîtus, y de ahí vienen dedal, dedil y los cultismos digitalina —planta cuya corola tiene forma de dedal—, dígito —relativo a los números porque pueden contarse con los dedos— y digital, tomado de digitalis, «relativo a los dedos», que tiene, como otras acepciones, «referente a los dígitos y, en particular, a los instrumentos de medida que se expresan con ellos», es decir, con dígitos, por ejemplo, el reloj digital. Su sinónimo dactilar tiene un uso más restringido: huella dactilar, impresión dactilar

Consejo, del latín consilĭum,tiene varias acepciones: «parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo», «órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administraciónsobre determinadas materias», «órgano colegiado que dirige o administra una organización pública», «órgano de administración de las sociedades mercantiles», «órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o materia de su competencia». Además consejo de disciplina, Consejo de Estado, consejo de guerra, Consejo de Ministros.

Por su parte, concejo, también derivado de concilĭum, significa 'casa consistorial', 'ayuntamiento', 'municipio'. 

El término dossier, bastante generalizado en los medios de divulgación, es voz francesa y, aunque se halla en el Diccionario de la Real Academia Española, aparece en cursivas, lo cual quiere decir que se sigue considerando un extranjerismo. Significa 'informe o expediente'. 

Lengua es identidad, patrimonio, cultura… que se pierda una lengua provoca un empobrecimiento que nos afecta a todos, disminuye las posibilidades de comunicación y afecta el entendimiento entre las distintas culturas. Hay que alarmarse cuando se afirma que para el 2100 podría haber desaparecido el 90 % de las lenguas del planeta. Por ello, en noviembre de 1999, la Conferencia Generalde la Unesco proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna. Desde el 2000, esta efeméride se celebra para promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo. 

A pesar y a pesar de son frases o locuciones conjuntivas, que significan 'contra la voluntad o gusto de las personas' y, por extensión, 'contra la fuerza o resistencia de las cosas'. A pesar de los pesares es locución adverbial y quiere decir 'a pesar de todo, a pesar de todos los obstáculos'. Siempre se escriben separadas la preposición a y pesar.

A solicitud de una joven lectora, me refiero una vez más a la división en sílabas de palabras con x intervocálica. La letra x se lee como /s/ entre vocal y consonante o a inicio de palabra: extra (/estra/), xilófono (/silófono/) y tiene un doble sonido /ks/ entre vocales: máximo (/máksimo/), pero ese doble sonido está en una misma letra; por eso, la mayor parte de los especialistas considera que no debe separarse. Así, en el plano escrito, dividimos: éxi-to, próxi-mo, exa-men; pero al oído se sienten tres sílabas: /ék-si-to/, /prók-si-mo/, /ek-sa-men/ y, en lo que respecta a la acentuación, que también es un problema de oído, las dos primeras son esdrújulas y llevan tilde, mientras que la última es llana y no la lleva.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: