Noticias del español

| |

|

María Luisa García Moreno

Periódico Granma, Cuba

Del 1º al 10 de agosto del 2012

EL ESPAÑOL NUESTRO: DERBY


Derby es un municipio inglés, que se encuentra en el condado de Derbyshire, junto al río Derwent. Es también una importante carrera de caballos, entre las que sobresalen el Derby de Epson, en Inglaterra, y el Derby, de Kentucky, Estados Unidos. 


Este deporte hípico —'perteneciente o relativo al caballo', 'deporte que consiste en carreras de caballos, concurso de saltos de obstáculos, doma, adiestramiento, etc.'— se disputa, además, en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y la India, entre otras naciones. En los últimos tiempos se ha denominado así a algunos partidos de futbol. Ignoro qué razones justifican la traslación del término foráneo a nuestro deporte nacional; pero pienso que hubieran sido más apropiados competencia duelo, competición, concurso, certamen o campeonato de jonrones.

Estadio, del latín stadĭum, y este del griego, significa 'recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas', 'lugar público de 125 pasos geométricos, que servía para ejercitar los caballos en la carrera. También sirvió antiguamente para ejercitarse los hombres en las carreras y en la lucha', 'etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación'. En Medicina, da nombre al 'periodo, especialmente uno de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente'.

En baloncesto, se denomina canasta o cesto al 'aro metálico sujeto horizontalmente a un tablero vertical, y del que pende una red tubular sin fondo en la que es necesario introducir el balón para el enceste'. También se emplea el término canasta en referenciaa 'cada una de las introducciones del balón en dicha canasta, y que, según las jugadas, vale por uno, dos o tres tantos'. 

Levantamiento de pesas o halterofilia —del latín halteres y este del griego, originalmente 'correa con piedras usadapor los saltadores' y hoy, 'barra metálica con una bola o con discos en cada extremo' + -filia, del griego, 'afición o amor por algo'— es el deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente más pesados. Es muy popular, en varios países, entre ellos Cuba, donde se han alcanzado importantes resultados en competiciones, incluso olímpicas.

Se conoce como atletismo, el 'deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas, las cuales pueden realizarse en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden ubicarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m planos — en pista cubierta— hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: