Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

«El español goza de gran potencia y creatividad cultural sin dejar de ser popular»

El Príncipe de Asturias destacó que en Alemania el español se percibe como «una herramienta especialmente ágil y apta para expresar ideas y sentimientos», además de ser una lengua a la vez europea y americana que «goza de una gran potencia y creatividad cultural muy diversa, sin dejar de ser enormemente popular».

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, pronunció estas palabras en la inauguración de la sede del Instituto Cervantes de Fráncfort, la quinta en Alemania tras las de que ya funcionan en Bremen, Munich, Hamburgo y Berlín y la número setenta que nace en todo el mundo.

En el acto celebrado en la antigua sede de la Amerika Haus, los Príncipes estuvieron acompañados por la alcaldesa de Fráncfort, Petra Roth; el ministro presidente del Estado Federado de Hesse, Roland Koch; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, además de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y del responsable de la nueva sede Ignacio Olmos.

Don Felipe ha resaltado, «como prueba de la alta calidad y aceptación» de la tarea del Instituto Cervantes en Alemania, el incremento del número de estudiantes que siguen sus cursos y actividades culturales, hasta el punto de que el volumen de los matriculados en cada una de sus sedes en Alemania se encuentra entre los más altos del centro en el mundo.

En el centro de Fráncfort se espera superar las cinco mil matrículas en tres años, según cálculos de la institución.

El Príncipe ha subrayado los lazos que unen a España con Alemania, «que nunca ha sido para nosotros un socio más en Europa», países que se caracterizan por su amor a la lengua y la cultura como lo demuestran sus centros Cervantes y Goethe encargados de difundirlas.

De Fráncfort, el heredero de la Corona española destacó no sólo su dimensión cultural, sino su dinamismo económico y financiero, lo que le convierte en un lugar «especialmente propicio» para la enseñanza del idioma y culturas españolas.

La directora del Instituto Cervantes manifestó, por su parte, que el objetivo del centro de Fráncfort es que sea lugar de encuentro y trabajo de estudiantes, profesores, hispanistas y traductores, «un espacio libre, generoso y abierto a la colaboración entre dos de las grandes culturas del siglo XXI: la cultura alemana y la cultura en español».

Según Caffarel, la Amerika Haus se abre ahora a toda América porque el español «no es propiedad de ningún país, sino de una comunidad lingüística formada por una veintena de naciones».

Coincidió en esta idea el ministro presidente del Estado Federado de Hesse, Roland Koch, quien consideró a la Amerika Haus un «símbolo de comprensión y colaboración» de todo el mundo.

Los Príncipes, antes de abandonar la sede del Cervantes para dirigirse al Ayuntamiento de Fráncfort para una visita, recorrieron las nuevas dependencias del centro y se detuvieron en la biblioteca dedicada a Antonio Gamoneda, además de contemplar la exposición de fotografía «Retratos Literarios» del argentino Mario Muchnik.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: