Noticias del español

| | |

| Hirán R. Ricardowww.aldia.cu, Cuba Miércoles, 30 de septiembre del 2009

EL ESPAÑOL DESAFÍA AL INGLÉS EN EE. UU.

¿Qué ocurrirá con el idioma español dentro de algunos años en los Estados Unidos? La cantidad de habitantes que posee ese país es de alrededor de 306 millones, según datos aparecidos en la conocida enciclopedia Wikipedia. Dentro de su población los hispanos ocupan una buena parte. Se espera que para el año 2010 cerca de 60 millones de personas podrían hablar el castellano.

 

El español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes en todo el planeta.

Desde hace siglos el Gobierno norteamericano ha impuesto sus intereses políticos, sociales y económicos en Latinoamérica. Como es de imaginar, ha sacado grandes provechos de las riquezas naturales de los países latinos. Pero quién imaginaría que, después de tantos años de explotación, ellos tendrían el idioma de los explotados esparcido por todo su territorio.

Al aumentar la presencia de los hispanos en numerosos centros de enseñanza, la lengua española se ha convertido en una asignatura básica y en las instalaciones de salud existen encargados para atender pacientes hispanoparlantes. Otro ejemplo es que desde hace años la práctica les llevó a abrir canales y programas de televisión destinados al público hispano. De hecho, dos de las televisoras más fuertes y ricas en los EE. UU. están destinadas al público latino, Univisión y Telemundo. Igual lo hacen la influyente televisora CNN y otros grandes medios de prensa escrita y radial.

Además de todo eso, han irrumpido los hispanos en eventos musicales, pues ya tienen sus versiones en español como los Grammy Latinos, los premios MTV y Bilboard. También en la legendaria celebración de los premios Oscar de cine han aparecido nominaciones a cintas hispanas, así como para sus interpretaciones femenina y masculina en lengua latina.

La emigración hacia los EE. UU. es un fenómeno que viene sucediendo hace siglos. En reiteradas ocasiones se trilla la expresión de encontrar el sueño americano. Pero la verdad indica que siempre han necesitado mano de obra barata para sus industrias. ¿Qué sería de la vida económica estadounidense sin el trabajo de los latinos? Las estadísticas indican que a los norteamericanos nativos no les gusta trabajar en sectores laborales como la agricultura, ganadería, minería, es decir, los más difíciles y los peor pagados. De ahí que siempre hayan necesitado de los inmigrantes.

Pero con el pasar de los años ha llegado una realidad, el idioma español ha crecido por todo el territorio norteamericano. Ya no solo prevalece en zonas históricamente habitadas por latinos como Texas, Los Ángeles, San Francisco, California, San Diego, Las Vegas y Miami. El español es la segunda lengua más hablada en 43 estados de toda la Unión.

Hoy los nativos norteamericanos, esos que uno suele asociar con cabellos rubios y ojos claros, piel blanca, enfrentan la necesidad de conocer y tratar de comunicarse también en español. Quien quita que ante tales realidades y predicciones futuras existiera algún día en la Casa Blanca un presidente con nombre y apellidos latinos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: