Noticias del español

| | | | |

|

Agencia Efe

Jueves, 12 de enero del 2012

El escritor español Ricardo Cantalapiedra, un premiado con el Quijote que ha leído 30 veces


El periodista y escritor español Ricardo Cantalapiedra, galardonado hoy con el Don Quijote de Periodismo, confesó, en declaraciones a Efe, que ha leído ese libro de Cervantes más de treinta veces y que, desde mañana mismo, embriagado por la felicidad del premio, lo empezará a leer otra vez.


A Cantalapiedra se le concedió hoy el Premio Don Quijote de Periodismo, dotado con 9.000 euros (unos 11.400 dólares), por un artículo publicado el 2 de enero de 2011 en el diario español El País que se titula Los seres queridos

En el trabajo, del que el Jurado destacó su «ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista», Cantalapiedra hace un recorrido por «los seres queridos» que todo el mundo tiene y a los que, muchas veces, no se hace el caso que se merecen. 

En declaraciones a Efe, Cantalapiedra, inmerso ahora en la escritura de un libro sobre el bandolero Luis Candelas, aseguró que estaba «inmensamente feliz, en el limbo», y explicó que éste es su primer premio en el terreno periodístico tras 32 años en la profesión, aunque reconoce que «ya tenía alguno literario». 

Cantalapiedra dijo que se ha leído el Quijote «más de treinta veces, todos los años una vez», e, inmerso en la alegría del premio, adelantó que, aunque no le tocaba leerlo hasta dentro de cuatro meses, «mañana mismo» empezará el libro de nuevo.

«Es una obra que me gusta cada vez más. Mis favoritos son Cervantes, Quevedo y Borges», aseguró Cantalapiedra, quien se dedicó al periodismo después de haber sido cantautor y haber ganado dos premios literarios. 

El premiado es columnista de la sección Madrid, reportero y crítico musical de El País desde 1984. 

En 1994 y en 1996, fue enviado especial de este diario a la guerra de Ruanda. 

En 1995, trabajó también como enviado especial en Ruanda, Kenia y Tanzania para la revista Planeta Humano

En 1987 publicó el libro Bestiario Urbano y fue galardonado en 1982 con los premios de relatos breves «Ignacio Aldecoa» y «Ciudad de San Sebastián». 

Cantalapiedra es también reportero y guionista de radio y televisión. 

El Don Quijote, que premia la calidad lingüística y la buena utilización del idioma español, se convoca anualmente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. 

Este año han concurrido a la XXIX Edición de los premios Rey de España un total de 176 trabajos en las categorías de Prensa (70), Televisión (40), Radio (28), Fotografía (18) y Periodismo Digital (20). 

El Premio Don Quijote de Periodismo ha sido convocado en su octava edición por la Agencia Efe con el apoyo de la empresa pública TRAGSA, comprometida con la cooperación internacional española, especialmente con Latinoamérica.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: