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| Agencia Efe

El director de la RAE afirma que el español es un «patrimonio compartido»

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirmó en Salamanca que gran parte de la riqueza que atesora el español es fruto de la diversidad que aportan los cerca de cuatrocientos millones de hispanohablantes que lo utilizan como «un patrimonio compartido».

Esa variedad, «lejos de empobrecer la lengua, la enriquece», dijo De la Concha a los periodistas al referirse al trabajo que realizan las veintidós academias que tienen al español como nexo común, antes de recibir en la ciudad de Salamanca, en nombre de la academia española, el homenaje de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

Aseguró que Estados Unidos se ha convertido en «uno de los más importantes polos de atracción de la lengua española», pues constituye el segundo país de habla hispana, «teniendo en cuenta a los residentes», y señaló que «quienes allí hablan español son gentes de muy distintas partes».

Agregó que la Real Academia Española permanece siempre muy atenta a las propuestas de la Academia Norteamericana, por el estado de «ebullición» que tiene el español en Estados Unidos y debido a las influencias que recibe «por su contacto con la lengua inglesa».

García de la Concha acudió a la 88.ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que se celebra en Salamanca con la participación de unos 700 de los 12.000 docentes que la conforman y que ha servido para crear en Salamanca la primera sede de esta institución en Europa, con el objetivo de fomentar el intercambio de profesores.

El presidente de esa asociación, John Wilcox, subrayó que la Real Academia Española es «la gran fuente de autoridad. Nosotros tenemos que tomar en cuenta todo lo que ellos dicen». Y afirmó que prestan especial atención a la literatura, y a «la importancia que se da a las distintas ramas de la sabiduría y la creación en España».

Wilcox mostró su satisfacción por la alta asistencia de socios a esta reunión y con los primeros resultados obtenidos en el encuentro, que fomentará «el intercambio, con cursos intensivos de dos o tres semanas para nuestros profesores en la Universidad de Salamanca».

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