Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

El Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas se celebra en Roma

La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) celebra en Roma hasta el próximo 24 de julio su XVII Congreso Internacional, reunión de carácter trienal que, en esta ocasión, se desarrolla en varias universidades de la capital italiana.

Durante el congreso de la AIH, asociación que cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación Duques de Soria, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el Instituto Cervantes, tendrán lugar varias conferencias, encuentros de investigadores y mesas redondas, cuya sede principal será la Universidad La Sapienza.

En el acto inaugural participa Carlos Zurita, Duque de Soria, quien en su discurso, facilitado por la Fundación Duques de Soria, explica que su esposa, la Infanta Margarita de Borbón, no puede acudir a la cita «por una desafortunada indisposición» de último momento.

«En momentos como el actual, en que se extiende la preocupación por la economía, resulta aún más ejemplar la trayectoria de quienes, como ustedes, se dedican a actividades económicamente mal atendidas, pero de las que toda la sociedad se beneficia a la larga», reza el discurso de Margarita de Borbón leído por Carlos Zurita.

«Hoy en día es habitual que lo urgente prime sobre lo importante, y no está de moda pensar a largo plazo. Y precisamente por eso es aún más importante que alguien se dedique a cultivar y transmitir el conocimiento, y a conocer y cuidar sus raíces como hacen ustedes. Lo que convierte en aún más encomiable su labor, porque supone ir contra las corrientes dominantes», prosigue.

Los Duques de Soria destacan además el carácter simbólico del lugar en el que se celebra el XVII Congreso de la AIH, Roma, ciudad que fue «centro del mundo que se expresaba en latín, lengua madre del español, cuya universalidad en el pasado es un modelo que debemos recordar a la hora de buscar claves para la convivencia y la paz futuras».

«Del latín debemos aprender que detrás de una lengua que es vehículo de comunicación entre países y culturas debe haber una base de principios y valores. El latín (…) era la base del derecho romano, en el que todavía hoy se inspiran en buena medida las reglas de convivencia entre sociedades y culturas muy diversas», comentan.

Entre las iniciativas previstas hasta el sábado en Roma figuran una mesa redonda sobre la enseñanza del español y la presentación de las actas del pasado Congreso Internacional de la AIH, celebrado en París.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: