Noticias del español

| | | | |

| La Nación.com (Argentina)

Editan [en Argentina] un diccionario de gentilicios para el país

Argentino, mendocino o jujeño no son las únicos que se usan habitualmente. Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 560 términos

Alguien tenía que poner orden en las maneras de denominación de las personas según la localidad o región que habitan, por eso, la Academia Argentina de Letras editó el primer diccionario de gentilicios, que reunirá los nombres que se utilizan en cada provincia.

Por ejemplo, sólo en la provincia de Buenos Aires hay 560 gentilicios, mientras que en la de Jujuy hay 184 y en la de Entre Ríos más de 200. El primer tomo será editado a fin de año y estará dedicado a recopilar las denominaciones de Río Negro, seguido por el de Entre Ríos.

«La riqueza va a ser enorme y vamos a tener, por primera vez, un mapa total de gentilicios del país. Me parece un derecho político importante, y además asegura la identidad de la persona, le da sentido de pertenencia y de herencia en relación con una comunidad», explicó Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, al diario La Nación.

Para Barcia, «una comunidad que esté alrededor del centenar de habitantes ya merece tener su gentilicio», con lo que podrían entrar las denominaciones de numerosas localidades argentinas que hoy están relegadas de los mapas. Y las que no tenían un «título» hasta ahora, eligieron uno por medio de una votación, como en el caso de los habitantes de Osvaldo Magnasco, en Entre Ríos, que definieron cuatro: magnasquence, magnasqueño, magnasquero y magnasquino.

Se trata de un compendio para nombrar a todas las comunidades argentinas, lo que constituye un gesto político, según Barcia, ya que algunos políticos no saben cómo se llaman a sí mismos los habitantes de un pueblo de su provincia. Ya está confirmada la participación de Jujuy, Salta, Chaco, San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Chubut, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

Después de editar un tomo por cada provincia, el proyecto es lanzar un diccionario para toda la Argentina, donde no falten los pehuenses, porteños, rosarinos, chivilcoyanos, mercedeños, chascomuseros, alemnistas y tigrenses, por nombrar algunos. El objetivo es depejar de toda duda a la hora de referirse a alguien por su lugar de origen o residencia.

El dato curioso lo aporta Barcia, quien señaló que nunca antes se había hecho un trabajo de este tipo, así como tampoco antes se había congregado una comunidad para elegir gentilicio. De hecho, el titular de la Academia de Letras argentina señaló que las terminaciones de las denominaciones varían según la región: ense es más común en el Litoral, mientras el eño es más propio del Noroeste e isto en San Juan.

Al tratarse de una denominación por adopción del pueblo en cuestión, puede ser que convivan varios gentilicios al mismo tiempo, o que vaya mutando a lo largo de los años, como en el caso de los bahianos de Bahía Blanca, que se convirtieron en badilleros o bahienses.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: