Noticias del español

| | | |

|

Guido F. Castellanos

www.elnuevoherald.com

Jueves, 16 de junio del 2011

 

¿DOMINA USTED SU IDIOMA?


Cualquier lengua viva sufre cambios y evoluciona. Como producto social, debe rejuvenecerse de continuo para acomodarse a las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, cambio y evolución no son sinónimos de deterioro y destrucción, ni del desenfreno a que a menudo el lenguaje es sometido por tanto ignorante e improvisado. El idioma tiene como fundamental razón de ser la comunicación de ideas, es decir, que seamos comprendidos cuando hablamos y escribimos.


 De manera que el lenguaje debe convertirse en uno de nuestros mejores amigos. Debemos apropiarnos de sus riquezas y domeñarlo, porque esto será decisivo para transitar con libertad en la sociedad en que nos ha tocado vivir. Los minusválidos sociales en toda época son casi siempre aquellas personas que no dominan el idioma.

El castellano o español es el cuarto idioma del mundo, según el número de hablantes, aventajado por el chino mandarín, el inglés y el hindú . Y en cuanto a importancia,sólo es superado por el inglés.

Sin embargo, no son pocos los locutores, presentadores de noticias, reporteros radiales y televisivos, guionistas y hasta redactores que no dominan el castellano. Esto es lamentable, sobre todo cuando el lenguaje es nuestra herramienta primordial para ganarnos el sustento diario.

A continuación citamos varios ejemplos de errores bastante comunes que hemos leído en la prensa o escuchado en la radio y la televisión.

Leer el artículo completo

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: