Noticias del español

| | | | | | |

| Fundéu BBVA

Diccionario Jurídico 9-11, traducción popular del lenguaje de la Justicia

El libro del magistrado dominicano Francisco Ortega es una guía que clarifica los conceptos jurídicos.

 

Con prólogo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, doctor Manuel Bergés Chupani, esta obra, escrita por el magistrado Francisco Ortega Polanco, viene a llenar un vacío en cuanto a obras de consulta sobre terminología jurídico penal.

El arduo trabajo del doctor Ortega supera la simple pretensión de un vademécum para constituirse en una guía práctica que clarifica y al mismo tiempo permite fijar en una dimensión semántica perfectamente centrada los diferentes conceptos que pueblan el lenguaje de la jurisprudencia penal dominicana.

Cada acepción cuenta a su vez con un valioso marco de referencia que permite al estudiante de derecho y al abogado en ejercicio establecer un rumbo definido para la ampliación de sus conocimientos y para hallar el origen de los conceptos definidos.

En la justificación de su libro, el doctor Ortega afirma: «Esta obra es un aporte a la orientación ciudadana sobre la justicia y por ende a la seguridad individual». La seguridad también se nota en el lenguaje simple, alejado del rebuscamiento de la falsa erudición y en los datos depurados que avalan cada afirmación del libro.

Se nota además un trabajo puntilloso en la presentación y en la exactitud con que se definen los conceptos y se presentan las diferentes acepciones colocadas en cada página. A esto se suma una profusa acumulación de citas bibliográficas intercaladas al final de cada definición, lo que completa una obra de consulta que enriquece, orienta y amplía de manera amena en la búsqueda de referencias y terminología.

Francisco Ortega Polanco nació el 20 de octubre de 1969 en un paraje de Salcedo, República Dominicana. Ejerció el periodismo y hasta la actualidad conserva su carácter de miembro activo del Colegio Dominicano de Periodistas.

Actualmente es juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Es especialista en derecho penal y un incansable estudioso de la ciencia jurídica. Es autor de valiosas obras, entre ellas Código Procesal Penal (por un juez en ejercicio) en dos tomos, libro de consulta obligada en el ámbito del derecho penal.

El doctor Ortega también es docente en asignaturas de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santo Domingo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: