Noticias del español

| |

| Rocío Lacave
abcdesevilla.es, España
Miércoles, 12 de nopviembre del 2008

DICCIONARIO, 1; SMS, 0

Cada día miles de jóvenes dan la espalda al diccionario mientras pulsan las teclas de móviles y ordenadores.


Para la mayoría, las h han perdido su valor, no distinguen entre b y v y preguntan los motivos valiéndose de una simple x acompañada de una q. Sin embargo, siempre hay excepciones y aún hay jóvenes que se preocupan por escribir correctamente. Buenos ejemplos de ello son Óscar Uclés Cabeza, del colegio Buen Pastor de Sevilla y Mariano Vallejos Mares, del IES Luis de Camoens de Ceuta, que han obtenido el primer y segundo premio del IX Concurso Nacional de Ortografía organizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, recibió a estos jóvenes y les felicitó por sus buenos resultados en el concurso y, sobre todo, por su compromiso con la lengua y la ortografía. Además, les animó a continuar siendo buenos lectores y les deseó suerte en los estudios universitarios que quieren comenzar el año próximo y que en ambos casos están relacionados con el área de Ciencias de la Salud.

Al certamen hispanoamericano

Tras su victoria en el concurso nacional, Óscar Uclés será el representante de España en el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará entre el 7 y el 13 de diciembre en México.

En el concurso, celebrado en la Biblioteca Nacional, participaron los 22 estudiantes de segundo curso de Bachillerato, que habían resultado ganadores en sus respectivas comunidades autónomas, en Ceuta, en Melilla y tres estudiantes procedentes de los centros españoles en Andorra, Casablanca —Marruecos— y Neuilly-Sur-Seine —Francia—.

En las pruebas que realizaron, los alumnos tuvieron que escribir palabras o frases de cierta dificultad ortográfica que les eran dictadas previamente, como sinovial, berbiquí, máuser, hollar o mejunje, palabras, estas dos últimas, que han decidido la final. El jurado que valoró las respuestas estuvo presidido por el académico de la Real Academia Española José Antonio Pascual.

El ganador, además de representar a España en el concurso hispanoamericano, ha recibido 1.500 euros de premio. El representante ceutí, segundo clasificado, recibe 900 euros. Además, todos los participantes han sido obsequiados con el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE. Con él en la mano, será más fácil no caer en esta nueva moda de acortar términos que comenzaron los jóvenes pero a la que, cada vez con más frecuencia, se están apuntando los mayores.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: