Noticias del español

| |

| María Luisa García Moreno
Revista Pionero, Cuba
Noviembre del 2009

DE MUSA… MUSEO

En la mitología griega, las Musas eran nueve diosas, hijas de Zeus —o Júpiter para los romanos—, y Mnemosine, diosa de la memoria. Presidían las artes y las ciencias, y servían de inspiración a los artistas, especialmente a los poetas, filósofos y músicos.


Eran las compañeras de las Gracias1 y de Apolo, dios de la música. Según los antiguos mitos, habitaban en Helicón, santuario donde cada cinco años hacían hermosas fiestas en su honor, y eran veneradas en toda la Grecia antigua. Cuentan las leyendas, que solían sentarse junto al trono de Zeus y le cantaban su grandeza, el origen del mundo y las hazañas de los héroes.

Clío es la diosa de la historia y de la poesía épica, sus atributos son la corona de laurel y un rollo de escritura; Euterpe, de la música, y aparece con una flauta; Talía,2 de la comedia y se la representa con una máscara cómica en la mano izquierda y el bastón curvo propio de pastores y sátiros,3 en la derecha; Melpómene, coronada de pámpanos y con una máscara trágica, es la divinidad de la tragedia —primero lo había sido del canto— y está relacionada con Dioniso o Baco,4 dios del vino y el cultivo de la viña; Terpsícore, de la danza, los coros dramáticos y la poesía lírica, y se le representa con una lira; Érato,5 de la poesía erótica y de temas ligeros, pero también de la poesía lírica y aparece con un amplio vestido y un instrumento musical; Polimnia, de la poesía lírica, el canto coral y la mímica; Urania, de la astronomía, por lo que aparece cargando en sus manos un globo celeste con las constelaciones y un compás, y Calíope, de la elocuencia y se le ve como una doncella con tablillas y estilete o un rollo de papiro.

La palabra musa procede del latín musa, y este del griego. Entre sus acepciones aparecen también numen «inspiración del artista» e «ingenio poético propio y peculiar de cada poeta».

De musa se derivan museo, «lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos y, en general, de valor cultural, convenientemente colocados para que sean apreciados»; museografía, «conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo», museográfico, museógrafo; museología, «ciencia que trata de los museos, su historia, su influjo en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación», museólogo y museizar, que, aunque no aparece aún en el Diccionario de la Real Academia Española, está correctamente formado y su entrada a los diccionarios académicos dependerá del uso, ya habitual en el gremio de los museos. Está formado por el lexema muse + el sufijo verbal -izar, uno de los recursos más comunes empleados en la lengua para formar verbos a partir de sustantivos o adjetivos.

Así que ya ves, el nombre de las Musas también se ha incorporado al léxico común y sigue relacionado con lo mejor de las artes.

Notas

1 Las Gracias son las tres diosas de la alegría, el encanto y la belleza. Hijas del dios Zeus y la ninfa Eurínome, sus nombres son Áglae, Eufrósine y Talía. Grandes artistas como Botticelli o Rubens las han representado en sus obras plásticas.

2 Talía, a la vez que musa, era una de las tres Gracias y, además, una de las Nereidas, ninfas del mar, que cabalgan sobre delfines o caballitos de mar y viven en palacios submarinos.

3 En la mitología grecorromana, divinidades campestres, con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo.

4 Su culto está relacionado con los orígenes del teatro griego.

5 Su nombre se relaciona con Eros o Cupido, dios del amor y con el término erotismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: