Noticias del español

| | | | | | |

| Efe
elimparcial.es, España
Viernes, 17 de diciembre del 2010

DE LA CONCHA SE DESPIDE TRAS 12 AÑOS DEDICADOS A PERFECCIONAR LA LENGUA

La despedida de Víctor García de la Concha de la dirección de la RAE, a la que ha estado vinculada durante 12 años, a buen seguro se notará.


Su sustituto, José Manuel Blecua, tiene por delante superar o, al menos, igualar la dedicación de De la Concha, a quien se le reconoce haber acercado posturas con el resto de academias hispanohablantes y haber puesto en marchas publicaciones de calado.

Víctor García de la Concha, filólogo español, director de la Real Academia Española (RAE), en cuyo mandato las 22 Academias de habla hispana obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2000), que ha sido distinguido por el rey Juan Carlos con la Orden del Toisón de Oro (2010), nació el 2 de enero de 1934 en la localidad asturiana de Villaviciosa.

El discípulo de Emilio Marcos durante sus estudios universitarios de Filología en la Universidad de Oviedo, se doctoró con los premios extraordinario y «José Fernández» a la mejor tesis filológica del trienio 1968-1970, dedicada a la poesía de Pérez de Ayala. También está licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Empezó como profesor agregado de instituto, primero, y luego catedrático. Posteriormente pasó a la universidad, donde fue profesor en Valladolid y Murcia. En 1976 ocupó la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y, en 1979, en Salamanca.

Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de ésta en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, a la que dedicó su serie de cuatro volúmenes Poesía española de 1935-1975 (finales años 80 y principios de los 90).

También ha investigado sobre la literatura mística española —como reflejan sus libros El arte literario de Santa Teresa (1978), El arte literario de San Juan de la Cruz (1991) o Al aire de su vuelo (2004)—, y sobre la picaresca del Lazarillo en su Nueva lectura del Lazarillo de Tormes (1981). Como crítico destacan sus obras Eternidades de Juan Ramón Jiménez (1981); Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid (1982); Cristo de Velázquez de Unamuno (1987); y Juan Manuel Bueno, mártir (1989).

Desde 2005 preside la Fundación del Español Urgente (Fundéu), órgano impulsado por la agencia Efe y el banco BBVA para un buen uso del idioma español en los medios informativos. En el pasado cofundó, con Fernando Lázaro Carreter y otros colegas, las Academias Literarias Renacentistas, entidad que llegó a dirigir en 1980; y estuvo al frente de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca (1980-1986).

Elegido académico el 7 de noviembre de 1991, para la vacante de Ricardo Gullón (sillón "c"), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992 con el discurso Filología y mística: San Juan de la Cruz, 'Llama de amor viva'. El 3 de diciembre de 1992 fue elegido secretario perpetuo de la Real Academia Española, en sustitución de José García Nieto; y el 3 de diciembre de 1998, relevó a Lázaro Carreter como director de esta Academia, cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999.

El 23 de diciembre del 2005, de cara a su reelección al frente de la RAE para un tercer mandato (el 7 de diciembre de 2006), el Gobierno aprobó el Real Decreto que modificó el artículo 25 de sus Estatutos —«de forma excepcional» y «si así lo consideran los dos tercios de académicos con derecho a voto»— para la ejecución de trabajos.

De la Concha ha contribuido a reforzar notablemente las relaciones con las Academias de los países hispanoamericanos, sobre todo, entre 1999 y el 2000, con sus numerosos viajes a áreas de habla hispana. Aparte de las nuevas ediciones del Diccionario de la Real Academia —la obra de referencia—, asimismo, ha coordinado la Nueva ortografía (1999); el Léxico hispánico primitivo (2003), glosario de las hablas románicas de los siglos VII-XII en la Península y antiguo proyecto de Ramón Menéndez Pidal seguido por Rafael Lapesa; el Diccionario panhispánico de dudas (2005); el Diccionario del estudiante (2005); y el Diccionario esencial de la lengua española (2006).

Como director de la RAE también destaca su inauguración, en el 2006, de la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CIILE), ubicada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), además de importantes acuerdos con empresas como Microsoft, para incorporar el Diccionario a los productos de esta multinacional; Telefónica, para la puesta en marcha del Diccionario de dudas; y Endesa, para financiar la revisión de americanismos del DRAE.

Igualmente, cabe citar su presencia, junto a César Antonio Molina (director del Instituto Cervantes), en el I Congreso Nacional de la Lectura que se celebró entre los días 5 y 7 de abril del 2006 en Cáceres y que ambos clausuraron.

En el 2009 vio la luz otro gran proyecto de su mandato, la Nueva gramática de la lengua española, a la que seguirá en un futuro cercano el Diccionario histórico de la lengua española.

Al margen de su labor estrictamente filológica, fue director editorial de sendas colecciones de Espasa Calpe Colección de clásicos castellanos y Colección Austral, así como de la revista Insula; crítico literario del diario ABC; y guionista (con Carmen Martín Gaite) de la serie de TVE Santa Teresa de Jesús (1984), protagonizada por Concha Velasco, y del programa multimedia de idioma español para extranjeros Viaje al español (1988), al estilo del Follow me británico.

En enero del 2010 se incorporó al Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), anteriormente conocido como Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe, y cuya Presidencia de la propia Fundéu BBVA ostenta García de la Concha. Es el tercer director de la RAE presente en el Consejo Asesor, tras Manuel Alvar y Fernando Lázaro Carreter.

Aparte del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia'2000 que recayó en las 22 Academias de habla hispana, en buena parte debido a su esfuerzo, y del Toisón de Oro (2010), ha recibido distinciones como la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid (1991); los doctorados honoris causa de la Universidad estadounidense de Brown, en Rhode Island (1997), Valladolid (2001) y Alcalá de Henares (2004); Medalla de Oro de Salamanca (1999); Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2003); título de Ciudadano de Honor de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (2007); y el Premio Fernando Lázaro Carreter de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2009).

Se casó con la profesora leonesa de la Universidad de Salamanca Ana María Alvarez, madre de sus dos hijas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: