Noticias del español

| Agencia EFE

Cuando en los congresos se hable español se estará en la cima, según experto

El catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y director de la Cátedra de Altos Estudios del Español, Julio Borrego Nieto, ha asegurado  que cuando los congresos internacionales tengan dos lenguas oficiales: el inglés y el español, esta última habrá llegado «cerca de la cima».

Julio Borrego Nieto. Foto: Agencia Efe/J. M. García

Julio Borrego Nieto. Foto: ©Agencia Efe/J. M. García

Borrego, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la 50 edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la USAL bajo el título «Las trampas de la Lengua. Manual para sobrevivir al español», ha abundado, en declaraciones a los periodistas, en la necesidad de que el idioma se emplee en ámbitos como el científico y el divulgativo.

«El día que los congresos internacionales tengan dos lenguas oficiales: el inglés y el español habremos llegado cerca de la cima», ha reflexionado.

Desde su punto de vista, ahora «no se hace» porque es «una cuestión de preeminencia en el mundo», empezando por «la economía» y de ahí que, en su opinión, cuando España gane esos privilegios también lo hará «desde el punto de vista lingüístico».

No obstante, el galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en su última edición ha estimado que la lengua española ha progresado «muchísimo» y que organismos como el Instituto Cervantes o la Real Academia de la Lengua (RAE) han hecho «una gran labor».

«Hemos conseguido ir del brazo con América, trabajar juntos por lo mismo y no estar peleándonos entre nosotros», ha observado.

Sobre si el español es un negocio, Borrego cree que sí, pero «no tanto como dicen» y se ha mostrado partidario de «no lanzar las campanas al vuelo de una manera desmesurada».

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha resaltado en su discurso las iniciativas impulsadas en los últimos años para «mantener una posición de liderazgo en la investigación y en la enseñanza del español» por parte de la institución académica.

Entre ellas ha mencionado la creación de una Cátedra de Lengua Española específica de Español como Lengua Extranjera, la renovación de Cursos Internacionales, la consecución del Campus de Excelencia Internacional «Studii salamantini», la puesta en marcha de un sistema de franquicias internacionales de español y la preparación del VIII Centenario de la institución académica previsto para el 2018.

La directora de Cursos Internacionales, María Isabel Toro, se ha referido a los cincuenta años que cumplen ese año esas enseñanzas, que se iniciaron en el curso académico 1928-1929 con once alumnos de español como lengua extranjera, procedentes de cinco países y de tres continentes.

Desde entonces, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han pasado por las aulas de la USAL, a los que se unen los matriculados en la presente edición: 1.044 alumnos, de los cuales un 81 % son de América, seguidos de los procedentes de Europa (8 %), Asia (6 %), Oceanía (4 %) y Oriente medio (1 %).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: