Noticias del español

| | | | | |

|

Agencia Efe

Concluye en Panamá el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española


El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) concluyó en Panamá con el compromiso de seguir consolidando la colaboración panhispánica entre sus miembros, preparar la publicación de obras académicas, optimizar recursos y aprovechar la tecnología digital. 


El congreso, que comenzó el lunes con la participación de unos cien miembros de las 22 academias de España, América y Filipinas, fue clausurado por el presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y el secretario general de la asociación, Humberto López Morales, quien fue reelegido por cuatro años en ese puesto.

El encuentro se realizó con el apoyo de la Academia Panameña de la Lengua, en su calidad de anfitriona, y del Gobierno y el Ministerio de Educación de Panamá.

En sus jornadas iniciales participó el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien participó en un encuentro con maestros de español panameños para hablar de educación y lenguaje.

También se confirmó la próxima publicación de la edición conmemorativa de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, con motivo del cincuentenario de la novela.

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo.

«Ello significa la coparticipación cada vez más intensa y eficaz de cada una de las distintas academias miembros de ASALE en los trabajos lingüísticos y literarios que dan sentido a la existencia de la propia asociación», señala el documento, al que tuvo acceso Efe.

El esfuerzo común ha quedado plasmado en obras como la Nueva Gramática de la lengua española (2009), el Manual de la nueva Gramática (2010), la Ortografía (2010), el Diccionario de americanismos (2010) y la segunda edición del Diccionario del Estudiante (2011).

Una de estas obras, la Gramática básica de la lengua española fue lanzada para América Latina el martes pasado con motivo del XIV Congreso de la Asale.

Se resolvió abordar en el periodo que ahora se inicia (2011-2014) la preparación de un conjunto de publicaciones, como el tercer tomo de fonética y fonología de la nueva gramática, aprobado en el plenario de este Congreso.

Se consideró «fundamental» el aprovechamiento de la tecnología digital para los objetivos académicos e institucionales de la ASALE, así como optimizar recursos y actualizar y regularizar los aportes económicos por parte de las academias, como está en los estatutos.

El XV congreso de la ASALE se celebrará en México en 2014.  

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: