Noticias del español

| | | | |

| Ricardo Espinosa
tribunacampeche.com, México
Miércoles, 23 de septiembre del 2009

¿CÓMO DIJO?: INSACULAR ES PONER EN UN SACO

En época de elecciones está mi tío Prosopopeyo tranquilo, en su casa leyendo el periódico, cuando tocan a la puerta. Abre, y un sujeto sin más ni más le dice: «Señor Prosopopeyo Lenguaraz, ha sido usted INSACULADO».


«¿Yo? —exclama mi tío entre temeroso e indignado—, ¡A mí que me esculquen!». Es que INSACULADO suena así como que es uno acusado de haber violado a una criatura inocente o no sé qué. Pero la verdad es que ser INSACULADO no es más que ser puesto en un saco.

Mi tío resultó INSACULADO porque su nombre fue escrito en un papel y puesto en un saco o en algún otro recipiente que hizo las funciones de un saco o costal como le llamaríamos en México. Después resultó elegido al azar para el desempeño de alguna función electoral.

Y es que así es el lenguaje político, pomposo, rebuscado y engañoso. Los demagogos, que en nuestro ambiente político abundan, se valen de ello para impresionar a sus escuchas, procurando que no entiendan not even a potato, o sea ni papa.

DEMAGOGO según sus raíces, es 'el que conduce al pueblo', pero así le llamamos nosotros a un político que pretende el poder, apelando con palabrería vana a las emociones y prejuicios del pueblo. Un tipo que habla mucho y no dice nada. Una especie de Cantinflas, pero mucho menos divertido.

¿Cuántas veces hemos oído o leído del «apoyo IRRESTRICTO» a un partido, a un gobernante o a un candidato? ¿y cuántos partidistas que usan el término, saben lo que quiere decir IRRESTRICTO? Es lo mismo que NO RESTRINGIDO pero ¿lo sabrán ellos?.

Salvo excepciones, cuando un político habla en público, parece que de lo que se trata es de hacer el texto ininteligible o sea, que la mayoría se impresione pero no entienda not even corn the pigeon o sea, ni máiz paloma.

Nuestros profesionales de la demagogia tienen su propio vocabulario donde aparecen con demasiada frecuencia palabras como CONSENSO, POSTULACIÓN o MILITANCIA. Y no digo que los términos estén mal aplicados —al menos no siempre—, sino que son dichos aventuradamente, a veces sin conocer bien su significado. CONSENSO es participio irregular del verbo consentir. O sea que es como CONSENTIDO. Un 'acuerdo en el que todos están de acuerdo'. POSTULACIÓN es pretensión. Un candidato que se POSTULA para un cargo, es el que pretende llegar a ocupar ese cargo. POSTULAR es pretender, aunque también es pedir o proponer. Además de lo que dicen, hay qué ver cómo lo dicen: «¡Es nuestro candidato a la GOBERNATURA…!» ¿Cómo gobernatura? ¡GUBERNATURA! Pero hágaselo usted notar al orador y probablemente le replique «Pos ni que fuera para GUBERNADOR».

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Daniel Rivera: Soy alumno de la UNAM y tengo que entregar un trabajo relacionado con el léxico de los pachucos, pero la verdad es que es difícil encontrar fuentes para el trabajo. Entrevistaremos a personas de la época claro está, pero necesitamos una bibliografía y es ahí en donde está el problema. Quizás tu puedas ayudarnos.

RESPUESTA: Desgraciadamente no puedo ayudarle. No conozco bibliografía alguna acerca del tema. Además creo que es muy difícil que haya. Le sugiero que vaya a una librería grande y tal vez ahí le puedan ayudar.

1.— AHORA LE PREGUNTO: «Esto está demasiado caliginoso» exclamó la persona que estaba delante de usted. ¿Cuál cree que haya sido la situación que provocó esa exclamación?.

a) Estaban tratando de entrar a una cueva desconocida.

b) Estaban tratando de resolver una operación matemática.

c) Estaban tratando de pintar una pared rústica.

d) Estaban cocinando un trozo de carne.

2.— TAMBIÉN LE PREGUNTO ¿Qué es un eufemismo?.

1.— RESPUESTA: a) Caliginoso es algo oscuro, nebuloso por lo tanto lo más probable es que estén tratando de entrar a una cueva.

2.— RESPUESTA: Eufemismo es una expresión decorosa que se usa para sustituir a otra que puede ser ruda o grosera. Por ejemplo decirle a una persona invidente en lugar de ciego.

La impuntualidad es el arte de esperar a que lleguen los impuntuales ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: