Noticias del español

| | |

|

Olga Connor

www.elnuevoherald.com

Miércoles, 30 de mayo del 2012
 

Coloquio: «El futuro del idioma español»


Con unas palabras de recordación para su madre, que lo crió hablando español, Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, dio inicio anoche al coloquio «El futuro del idioma español», celebrando el décimo aniversario del Centro de Literatura y Teatro del MDC.

 


«Las primeras palabras de amor que recuerdo, las de mi madre, fueron en español», dijo Padrón. «Creo que es un don valioso seguir disfrutándolo como el primer día. Fue el refugio de exiliados e inmigrantes durante mucho tiempo, y ahora forma parte del futuro de los Estados Unidos en una ejemplar evolución no experimentada por ninguna otra lengua que no sea el inglés en este país».


Padrón se refirió al español como la expresión de una cultura fundacional, que también ha tenido extraordinarios resultados económicos. «Es uno de los pilares de la economía por el multimillonario poder adquisitivo de los hispanos y todo el mercado que dicha circunstancia conlleva».


«Miami es un magnífico ejemplo de cómo el idioma español se abre paso en la sociedad estadounidense y comparte espacio con el inglés», expresó el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien participó en la apertura.


Las sesiones del coloquio continuarán todo el día de hoy con la asistencia de importantes figuras de las letras, las artes y la diplomacia. Organizado por Alina Interián, directora ejecutiva del Centro de Literatura y Teatro del MDC, ha tenido la colaboración de Leonor Esguerra, directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La SEGIB presenta la exposición fotográfica «Gigantografías», que se mostrará dentro y fuera de la Torre de la Libertad hasta el 27 de junio, titulada «Expresión iberoamericana: de la soledad a la solidaridad».


Interián dio la bienvenida declarando que «según datos del último Censo de 2010, en Estados Unidos se registra un acelerado crecimiento del idioma español, particularmente en la Florida, donde viven 4.2 millones de hispanos, que representan al 22 % de la población, lo que refleja en la última década un aumento de los hispanos de casi un 60 % en todo el estado».


Esa es la razón de este coloquio, explicó Interián, que se lleva a cabo para investigar los posibles escenarios del desarrollo de la lengua española en ésta y otras regiones. La SEGIB les ha apoyado para crear un espacio de reflexión, debate, diagnóstico y proyección sobre las fortalezas y debilidades del idioma español.


Esguerra se responsabilizó además con la exposición fotográfica, y moderará hoy por la tarde el seminario «Futuro del español en relación con las políticas públicas», con expertos en el tema de varios países iberoamericanos. «Las fotografías se prepararon para espacios públicos, y es cierto que se pierde un poquito la calidad, pero se gana con la presencia, por eso son de un tamaño grandote», dijo Esguerra. «Estuvieron antes en Guanajato, México [en el marco del Festival Internacional Cervantino] y luego irán al Paseo Marítimo de Cádiz, desde octubre».


«Estas caras reflejan una luz permanente, hablan de nuestras gentes más sencillas, pero siempre con alegría», declaró Esguerra. «La mirada de la exposición es muy grata, y su nombre, ‘de la soledad a la solidaridad’, se basa en el texto que la acompaña, escrito por el exvicepresidente de Colombia y hoy embajador en La Habana, Gustavo Bell. Eso es lo que se busca en nuestro espacio iberoamericano: la cooperación a través de la acción».


El coloquio se cierra esta tarde con la conferencia «El futuro del idioma español en el mundo», dictada por Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: