Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Cientos de ciudades europeas celebran mañana el «Día Europeo de las Lenguas»


Cientos de ciudades europeas celebran mañana el «Día Europeo de las Lenguas», en una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de Europa, con la que se pretende motivar a los jóvenes a conocer nuevos idiomas y a beneficiarse de la diversidad cultural de la Unión Europea (UE).


Ciudades como Praga, Sofía, Berlín o Budapest albergarán mañana una larga lista de eventos culturales, entre los que destacan los «cafés de idiomas» o la celebración de veladas de poesía extranjera por la noche en Cardiff (Gales).

El objetivo de esta iniciativa es animar a estudiar idiomas y a valorar la diversidad lingüística a los aproximadamente 800 millones de ciudadanos de los 47 países participantes en el «Día Europeo de las Lenguas», explicó la CE en un comunicado.

En el caso de España, participarán entidades como el Instituto Cervantes, desde su sede en Madrid y a través del resto de sedes que tiene repartidas por el mundo.

La CE, además, celebrará un evento en Limassol (Chipre) en el que se concentrarán más de 400 delegados para discutir y mejorar la manera de mejorar los métodos de aprendizaje de idiomas en un mundo globalizado.

«La gente a veces me pregunta si los idiomas realmente importan en la era de la globalización. Mi respuesta es simple: el día que Europa deje de en todas sus lenguas, ese día Europa —como idea y como proyecto— dejará de existir», según aseguró la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou en un comunicado.

En este sentido, la comisaria también defendió, con motivo de la celebración del once aniversario del «Día Europeo de las Lenguas», que los idiomas son una prioridad para la UE, motivo por el que han puesto en marcha programas como el «Erasmus para todos».

El citado programa es una propuesta de la CE para crear un nuevo modelo educativo y de entrenamiento para jóvenes, que prevé un aumento significativo de las ayudas de las que se beneficiarán más de 5 millones de personas, según las estimaciones de la Comisión.
En la actualidad, en la UE 23 lenguas oficiales, 60 lenguas de carácter regional y se hablan hasta 175 lenguas extranjeras.

Los Veintisiete destinan más de mil millones anuales a la promoción de los idiomas mediante iniciativas como la beca «Erasmus», que permite a los estudiantes de la educación superior pasar parte de sus estudios en otro país.

Cada año, 400.000 jóvenes se benefician de becas de movilidad como la beca Erasmus, la beca Leonardo da Vinci y o las ayudas de Juventud en Acción.

Por su parte, el Consejo de Europa también lleva a cabo una iniciativa de sensibilización, bajo la campaña «¡Háblame!», que dirige el Centro Europeo de Lenguas Modernas de Graz (Austria).

Asimismo, el próximo día 27, Vassiliou seleccionará los cinco proyectos que han mostrado un papel destacado en la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la conferencia «Multilingüismo en Europa», que se celebrará en Limassol y donde se conmemorará el décimo aniversario del Consejo Europeo de Barcelona 2002. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: