Noticias del español

| |

| Terra Actualidad - Vocento/VMT
Actualidad/Provincias/Cáceres

CACEREÑOS EN LA «BLOGOSFERA»

Los blogs son sin duda el fenómeno más importante de Internet en los últimos tiempos, sobre todo tras el espectacular auge que han experimentado en el año 2005. Aunque existe cierta polémica al respecto, la palabra inglesa blog se ha venido a equiparar a la española bitácora, el armario junto al timón donde los navegantes guardaban el diario de ruta. El nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua define así el término bitácora, entendido como blog: «Sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores». También se les ha llamado «ciberbitácoras» o «cíberdiarios».


Pero más allá de la pura terminología se encuentra el fenómeno en sí, cuyas ramificaciones son cada vez más extensas. Es imposible saber el número exacto de cacereños que en la actualidad mantienen activos blogs en la Red, pero está claro que cada vez son más. Escritores, estudiantes, profesores, parados, periodistas, abogados No hay un perfil. Cualquiera puede ser autor de una bitácora. Basta con que disponga de un ordenador y una conexión a Internet. Todo lo demás es gratis y sus únicos límites son los de la imaginación.

Entre los «blogeros» cacereños más activos se encuentra el escritor Santos Domínguez, profesor del instituto Norba Caesarina, quien desde la bitácora titulada En un bosque extranjero (santosdominguez.blogspot.com) ofrece a diario sus reflexiones sobre diversos asuntos, con predominio de las reseñas literarias pero también, sobre la actualidad. «Me sirve para obligarme a mí mismo a escribir todos los días y a darle forma a reflexiones que si no muchas veces se quedarían en el aire», afirma. Tanto es así que se ha convertido en una disciplina diaria. «Mucha gente se ha acostumbrado a seguirme, y si estoy dos días sin actualizar el blog ya me están llamando para preguntarme si estoy enfermo», apunta

La bitácora de Santos Domínguez tiene un notable eco, tanto que hay editoriales que incluso han comenzado a enviarle sus novedades para que las reseñe. «Se están dando cuenta de que los blogs pueden ser una herramienta promocional muy importante», argumenta.

Los escritores son uno de los grupos que con mayor entusiasmo se ha sumado al mundo del blog. En Cáceres, además de Santos Domínguez también escribe uno Miguel Ángel Lama, profesor de literatura de la Uex (malama.blogspot.com), y en el ámbito provincial destacan los de los placentinos Gonzalo Hidalgo Bayal (bayal.blogspot.com) y Álvaro Valverde (mayora.blogspot.com).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: