Noticias del español

|
PAULA ARENAS (20Minutos.es)

Blecua: «No se puede culpar al Diccionario del uso sexista que la sociedad hace del lenguaje»

· La Real Academia Española publica el manual El buen uso del español, una obra que, en palabras del director de la RAE, es aconsejable para todos.
· «No hay una palabra o expresión que me saque de quicio» reconoce el catedrático.
· «El telegrama ha terminado y la sintaxis ha quedado incólume» señala en relación a las posibles malas consecuencias del uso escrito del lenguaje abreviado.

Tan correcto que uno piensa si no habría que nombrar a José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) director de alguna institución de protocolo además de la Real Academia Española. No falla: cuanto más ‘arriba’ y cuanto más sabio, menos prepotente. No siempre, diría él, que está a punto de presentar el nuevo manual de la RAE El buen uso del español (Espasa), pero no lo dice.

Suena mal hablar de lectura obligatoria, pero ¿le parece a usted que El buen uso del español es uno de las obras que deberían serlo?
En este siglo no parece muy recomendable hablar de lectura obligatoria, pero sí es un libro de lectura aconsejable para todos, sobre todo para quienes necesitan resolver una duda. Todos tenemos constantemente dudas.

¿Usted también?
Sí, tenga en cuenta que por ejemplo la reforma del año 99 me tomó ya mayor.

¿No será que cuanto más se sabe más se duda?
Sí, cuanto más se sabe más dudas se tienen. Yo, sobre todo, en Historia de la Lengua y Gramática.

¿Le da a usted miedo meter la pata cuando habla? Siendo quien es, representando lo que representa no se le medirá con igual rasero que a cualquiera.
Sí, claro que me da miedo. Hay un refrán español que refleja muy bien lo que usted me pregunta: “El que tiene boca se equivoca”. Cuando escribes puedes corregir, pero cuando trabajas en directo es más difícil.

¿Usamos bien la lengua los medios?
Hay gente que sabe mucho en los medios. Y la tradición es haber sabido mucho. Igual que los profesores de Secundaria, que también saben mucho. Además, los medios son autónomos y no se puede generalizar. ¿Sabe cuántos medios en español hay en Internet? España sólo es el 10 %.

Antes en el periodismo había muchos filólogos…
Sobre todo porque no existía Ciencias de la Información.

Claro, pero ¿se nota ese cambio?
En mi Universidad, en Barcelona, en Ciencias de la Información la entrada está muy restringida. No sea crea usted que es una carrera de cincos. Va gente muy bien preparada.

Y en general, ¿le parece a usted que usamos mal el español?
Las lenguas están muy bien educadas. No hay un malentendido, y si lo hay, enseguida se resuelve, ¿no le parece?

Leer más en 20minutos.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: