Noticias del español

| | | | |

| PR Noticias (Comunicados de prensa) - España
Jueves, 10 de mayo del 2007

BALUMBA NO ES UN GUSANO, ES UN CIEMPIÉS… Y NOSOTROS SIN SABERLO

'Es que somos de letras'. Ya lo sabemos: no es una excusa válida. Sobre todo porque salta a la vista que el animalillo está bien provisto de numerosas patas. Pero nos hemos confundido y en PRSeguros hemos catalogado como 'gusano' lo que en realidad es un 'ciempiés'. Como el saber no ocupa lugar, nos hemos lanzado al diccionario, a ver si nos aclarábamos. Dicho y hecho. Hemos consultado el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, como Dios manda, para diferenciar y no seguir hiriendo sensibilidades corporativas.


Al introducir en la edición 'online' la palabra 'ciempiés', aparece la siguiente definición:

'CIEMPIÉS

1. m. Miriópodo de cuerpo prolongado y estrecho, con un par de patas en cada uno de los 21 anillos en que tiene dividido el cuerpo. Posee dos antenas, cuatro ojos, y en la boca mandibulillas córneas y ganchudas que, al morder el animal, sueltan un veneno activo. Vive oculto entre las piedras y en parajes húmedos.'

Bueno, la verdad es que sí tiene patas y varios anillos en su cuerpo, aunque las ‘mandibulillas córneas y ganchudas’ han sido sustituidas por una sonrisa amable, entre otros complementos, como su bufanda, las gafas, guantes y patucos. Pero vemos ahora qué es lo que la Real Academia Esopañola entiende por 'gusano':

'GUSANO

1. m. Nombre de las larvas vermiformes de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros.

2. m. lombriz.

3. m. Persona vil y despreciable.

4. m. vulg. oruga (larva de los Lepidópteros).

5. m. Zool. Nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo.

6. m. pl. Zool. En clasificaciones desusadas, taxón de estos animales.'

Aclaramos que es en la quinta definición —en ningún caso la cuarta, por favor— donde está la clave de nuestra confusión. Y es que utilizamos el nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados y de vida libre… aunque nos salatamos el 'pequeño' detalle de las patas. Pero, que no quepa duda, sin dolo. En absoluto.

En pos de la claridad, y ya que estamos, queremos resolver otra duda que surgió en la redacción de PRNoticias, en la que circulaban comentarios sobre el parecido razonable entre balumba, el ciempiés, y el 'gusanillo' de los donuts, tal vez a causa de la glotonería de algún integrante de PR. En el diccionario aparece la siguiente definición para la expresión 'matar el gusanillo', eslogan de la marca de bollería:

'1. loc. verb. Satisfacer el hambre momentáneamente.

2. loc. verb. coloq. Beber aguardiente en ayunas'

En fin, ya nos hemos aclarado y prometemos que no volveremos a confundir un ciempiés con un gusano.

Seguiremos Informando…

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: