Noticias del español

| | |

| Jesús Castañón Rodríguez
La Nueva España, España
Lunes, 24 de septiembre del 2007

BALESTRA, REMISE, INCUARTATA

Del 28 de septiembre al 6 de octubre se celebra en San Petesburgo el campeonato del mundo de esgrima, el deporte de reparar, detener y cometer al rival con una espada, un florete o un sable.


Verá al tirador, esgrimidor o esgrimista subir a la tarima, ponerse en guardia para defenderse y atacar con el menor riesgo y usar el brazo armado (el de la mano con que empuña el arma) para realizar diversas acciones y desplazamientos, fintas…

Asistirá al agrupamiento o reunión por el que retrocede el pie más avanzado juntándolo por el talón con el otro pie y estira el brazo para tocar al rival, el arresto o contraataque para ganar un tiempo de esgrima a la acción del adversario o la esquiva con la que aparta el cuerpo para evitar un golpe.

Presenciará acciones como abandonar el hierro o dejar de tocar el hierro contrario con el arma propia, apartar el hierro o desviarlo, abrir una línea o cambiar la posición de esgrima con el fin de abrir la guardia del contrincante para sorprenderle con un tocado.

No se pierda los detalles de las espadas y los floretes: el botón (pieza en forma de bola que se acopla a la punta del arma), el botón eléctrico (con su forma cilíndrica), el embase (que une el extremo anterior de la hoja y el botón eléctrico), la empuñadura francesa (con una curva convexa que cruza en diagonal la palma de la mano) o la espiga (parte final de un arma que encaja en la empuñadura).

Si tiene un día peleón, luche contra todos y cada uno de los que quieran competir en una poule. Y tras medir su gálibo sin ir a la ITV, gracias el tubo cilíndrico que mide el exceso de diámetro de la cazoleta, pelee hasta que hagan un romper o retrocedan.

Y aproveche el campeonato para hacer una balestra (salto hacia delante seguido de un fondo sin pasar por la posición de guardia) con los idiomas. Mejore su francés con el remise y el reprise o su italiano gracias a la incuartata, esquivada con desplazamiento lateral del cuerpo y alargamiento del brazo armado, o la passata di sotto estirando una pierna hacia delante mientras la otra queda flexionada por la rodilla.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: