Noticias del español

| | |

| Simón Espinosa Cordero
hoy.com.ec, Ecuador
Jueves, 10 de septiembre del 2009

«AYER SE REALIZÓ UNA MISA»

«Ayer se realizó una misa», informaba el lunes por la noche una agradable señora de Ecuavisa.


Ese mismo día en Manta, se declaraba a Ecuador «Libre de analfabetismo». La lengua hablada es caprichosa como el viento; y si no hubiese lengua escrita, al cabo de un siglo en nuestro pequeño país de colibríes temblorosos no podríamos entendernos costeños y serranos. Tendríamos que poner una Escuela de Traductores en Boca de los Sapos. Lo que garantiza la continuidad de una lengua es la escritura y en esta, primero, la sintaxis o armazón de las frases y, segundo, el significado de las palabras.

Cuando nos vamos olvidando del significado, pasamos de alfabetos a esqueletos lingüísticos, a radiografías de primeras letras. Una misa no se realiza, se celebra. Hoy casi todo se expresa con el verbo realizar: «Anoche realizamos un paseo por la Ronda». «Margarita realizó una reunión de pelucones en Tanda». «Mi novia y yo realizamos una comida en La Malagueña». «Vizuete realizó unas declaraciones sobre la pérdida de Ecuador en Medellín». «Chauvin realiza comités bolivarianos en barrios marginales», «Fernando Balda realizó una huida a Colombia siguiendo el ejemplo de Juan Montalvo en tiempos de gobernantes machos». Alabemos al Señor por los buenos diccionarios y a los autores de ellos, también.

Manual Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, autores del Diccionario del español actual, dicen de realizar: 1) «Convertir en real algo que solo existía como idea o posibilidad: "No llegaré a realizar mi sueño dorado".» 2) «Convertirse en real algo que solo existía como idea: "El triángulo se realiza en isósceles?".» 3) «Hacer: "Última novedad en camisa polo, realizada en algodón y fibras".» 4) «Convertir en dinero cualquier tipo de bienes, mediante su venta: "En dos sacos trasladó los jamones a su casa, y desde su casa al tren, para realizarlos pronto".» 5) «Ser alguien el responsable de la ejecución artística y funcional de un programa o de una película: "La emisión de teatro esta semana estará ocupada por la obra de Henrik Ibsen Hedda Gabler. El guión televisivo es de Pando, Irazabaleta y Molina, ha sido realizado por Josefina Molina".» 6) «Llevar a efecto una persona todas sus capacidades intelectuales o morales: "Escribo para realizarme".»

En consecuencia, eso de «Ayer se realizó una misa» no va. La misa es un misterio: los misterios se celebran. Hay, pues, que usar el verbo apropiado. El lector examinará, a la luz de dicho diccionario, el resto de ejemplos y verá si están correctamente usados o no. A mí, viejo antebananero me gusta más: «Anoche paseamos por la Ronda». «Margarita reunió a sus amigos pelucones en su casa de Tanda». «Mi novia y yo almorzamos en La Malagueña». «Vizuete comentó ante los medios la pérdida de Ecuador en Medellín». «Chauvín organiza comités bolivarianos en barrios marginales». (¿Con qué plata y qué dinero? Con las cáscaras del huevo).

«Fernando Balda huyó a Colombia siguiendo el ejemplo de Juan Montalvo en tiempos de gobernantes machos». Nuestra obligación de alfabetos es mantener la buena salud de la lengua escrita.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: